lunes, 24 de agosto de 2009

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR: ¿POR QUE OAXACA SI Y VERACRUZ NO ?

“La única forma de ganarle al PRI y lograr la alternancia (luego de mas de 80 años de hegemonía tricolor) es a través de una coalición de todas las fuerzas opositoras. Si alguna de éstas no participa, estaríamos en un escenario de pulverización de voto; está claro que ningún partido de oposición por sí solo puede ganar la elección”, sentenció este fin de semana Gabino Cue, senador convergente y aspirante a la gubernatura de Oaxaca con más posibilidades de volverle a ganar al tricolor en el 2010.

Sí, porque hace cinco años ganó la elección en las urnas al hoy repudiado gobernador madracista Ulises Ruiz, quien se abrió paso a base de amenazas, presiones y chantajes ante las entonces autoridades electorales para que le dieran el “triunfo” que no obtuvo. Y es que Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la intensa gira que realiza por la empobrecida región mixteca, convocó a los oaxaqueños a la unidad para terminar con la “pesadilla” del PRI en la próxima elección y a que no desperdicien la oportunidad de “sacudirse la dictadura”. Fue contundente: si vuelve a ganar el PRI los oaxaqueños sufrirán seis años mas de cacicazgo, pobreza y marginación.

Andrés Manuel, ¿y si vuelve a ganar el PRI en Veracruz? Al máximo líder del movimiento democrático en México le llegó la hora de la definición, y parece que ya la tomó, sólo falta que la haga pública. Ante el anuncio de la dirección estatal de Convergencia de que “podría ir aliado al PRI” en la lucha por la gubernatura el próximo año, el tabasqueño hasta ahora, ha guardado silencio, pero tras el auto destape del senador perredista Arturo Herviz, el ex candidato presidencial de inmediato le mandó un discreto pero contundente mensaje: “Dante va a ser el candidato”. López Obrador necesita mandar a levantar una encuesta estatal domiciliaria independiente sin la intervención de partido político alguno, para enterarse de la cruda realidad que guardan los tres partidos, su movimiento en la entidad y los niveles de complicidad con el “mal gobierno. ”Si es genuino su interés por acabar con los cacicazgos, la pobreza y marginación de cientos de miles de veracruzanos en los sectores indígenas y rurales, además de ponerle un alto al creciente clima de terror y violencia acompañado de ejecuciones, secuestros y extorsiones en las áreas urbanas, su lucha debe de ir más allá de cumplir un compromiso político “de coyuntura” con el posible candidato a la gubernatura por el Frente Amplio Progresista.

Un compromiso supuestamente “planchado” en 2006 entre el tabasqueño y el cordobés, al inicio del movimiento nacional de resistencia en rechazo al fraude electoral, que de cumplirlo facilitaría –por su escaso nivel de competencia electoral– que el fidelato se prolongara seis años más en la persona de su incondicional diputado federal electo, a quien “al costo que sea” lo intentará imponer como candidato y gobernador: “¡si cuesta dinero es barato!”.“Los compromisos en política, ¡se cumplen!”, se puede argumentar, pero no a costa del sufrimiento, del costo de vidas humanas inocentes, de la degradación social, pues.

¡En Oaxaca también se convoca a las organizaciones y movimientos ciudadanos!La mayoría de los veracruzanos también están esperando una gran convocatoria que los organice en torno no sólo a figuras políticas, sino también sociales con buena fama pública y probada vocación de servicio. Si la apuesta en lo oscurito es repetir el ejercicio de julio pasado en la imposición de candidatos a los múltiples cargos que estarán en juego el próximo año, se pueden anticipar los resultados y ni con qué cara ir a buscar el voto en 2012.Andrés tienes la palabra, los veracruzanos están atentos.

Desde el Cerro de la SillaSi la ejecución a manos de un solitario gatillero del abogado Leopoldo del Real en Monterrey le costó la caída al entonces gobernador priísta Sócrates Rizzo, la clase política neolonesa no descarta que el asesinato de la controvertida Raquenel Villanueva a manos de sicarios con fusiles de asalto en un concurrido centro comercial este domingo, pueda utilizarlo Felipe Calderón como el pretexto que esperaba para repetir en la Sultana del Norte otro michoacanazo, porque la litigante que había salvado la vida en tres atentados anteriores “tenía mucha información comprometedora del gobierno saliente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario