viernes, 27 de noviembre de 2009

Prevé La otra Campaña que habrá amplias movilizaciones por la creciente pobreza

Fernando Inés Carmona - jueves, noviembre 26, 2009
Un estallido social no se va a dar en el país, si no es un movimiento civil: Hugo López
Prevé La otra Campaña que habrá amplias movilizaciones por la creciente pobreza

❚Inició caída de cacicazgos; partidos sólo dividen a la sociedad, estima promotor local
Habrá movilizaciones, pero no una tan grande que pueda cimbrar toda la estructura política del país.

Orizaba, Ver.- Las condiciones sociales, políticas y económicas que se viven en las zonas serranas de Veracruz son propicias para el surgimiento de una gran movilización social, “aunque no armada. La gente está más preocupada por sobrevivir, una vez que lo logre seguramente verá la forma de movilizarse. En uno o dos años tendremos una gran movilización social que va a sacudir las bases políticas del país, que tanta falta hacen. En resumen, para Hugo López Fernández, promotor de La otra campaña en la región de Orizaba, 2010 no será el punto de partida de un estallido social, sino para que se inicien las primeras movilizaciones sociales. Pero el México de 2009, expuso, no está compuesto para una gran movilización social, “hay una focalización de los movimientos por ejemplo: Atenco por un lado, la APPO por el otro, pero seguramente en dos años tendremos una gran movilización social, no un estallido armado, pero sí una gran movilización social que obviamente va a sacudir las bases políticas del país, que buena falta le hace a este sistema político.”Un estallido social no se va a dar en el país, si no es un movimiento civil que va a decir que se vayan todos los políticos que son los que están dañando al país”, pero en el escenario social nacional, “hay un montón de resistencia y hay un montón de intentos de irlas coordinando, de irse sumando.
En estos momentos se trata de irnos coordinando y se retomar un plan de acción para tomar el camino de la movilización: una insurrección civil pacífica que llegue a cambiar los cimientos de este modelo político nacional. Primero tenemos que irnos encontrando entre todos los movimientos sociales que existen en el país, tomar puntos de acuerdo porque tampoco podemos tumbar de golpe todas las instituciones, caeríamos en una anarquía. Generar una esquema que coordine a todos esos movimientos sociales”.–¿Se está generando o se debe autogenerar?–Se está autogenerando.
Hemos entendido que cualquier tipo de movilización no la puedes hacer tú solito, porque sabes que el estado te aplasta, te daña, te lacera, lo vimos en Atenco, en la APPO, se trata de autogenerar hasta que llegue el momento de ver qué se va hacer. En estos momentos los movimientos sociales están focalizados y se trata de unificar todos esos movimientos”. Propuso que se asuma el plan de lucha de La otra campaña para coordinar esos movimientos sociales: –Necesitamos ir tomando acuerdos mínimos, respetando nuestras diferencias e ir construyendo algo distinto.–¿Pero no hay temor a la reacción del estado, cuando esos movimientos se junten, si es que se llegan a juntar?–Ése es el riego, ése es el riesgo. Vuelvo al caso de Argentina, es un ejemplo claro, la gente sale a las calles, rebasa al estado, que ya estaba siendo sostenido por alfileres.–¿También México está sostenido el alfileres?–
Aquí el estado está haciendo malabares, con el gobierno de Felipe Calderón el estado está haciendo malabares, se están cayendo los cacicazgos y van a caer los demás poco a poco.–¿Y los partidos políticos?–Está visto que el camino no son los partidos políticos, solamente dividen y enfrentan a la sociedad. Debemos de construir otra política, que venga de abajo en donde haya una participación real y concreta de todos.–Pero ¿los movimientos sociales podrán ponerse de acuerdo?-–Tiene que llegar un momento en que tenemos que ver un bienestar común.
Tenemos que generar los espacios para ponernos de acuerdo, tomar acuerdos mínimos para grandes movilizaciones. Hay un montón de intentos, pero aún nos falta ese momento en que podamos movilizarnos todos juntos y se va a lograr tarde que temprano.–¿Más tarde que temprano?–Mmm, yo creo que más temprano que tarde.
Las cosas como van en el país, están muy densas, están muy mal. Si hacemos una similitud del México actual con el Porfiriato, estamos igual, el neoliberalismo nos está acabando, obviamente tenemos que generar esa resistencia civil pacífica para que podamos sobrevivir al embate económico, neoliberal y tenemos que sobrevivir. 2010 sí es un punto de partida de los movimientos sociales. Va haber movilizaciones, pero todavía no una gran movilización que pueda cimbrar toda la estructura política del país; todavía falta, pero la vamos a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario