jueves, 7 de enero de 2010

Sección: Estado de Veracruz: En Río Blanco recuerdan a los mártires con manifestaciones y protestas; arremeten contra Américo

PROTESTAS ESTE 7 DE ENERO DEL 2009 EN RIO BLANCO, VERACRUZ.- NO DIO LA CARA EL GOBERNADOR.
- El Gobernador no llegó a la ceremonia de aniversario y el Secretario de Trabajo fue el mejor sparring.
-Ex trabajadores de CIVSA marchan encabezados por la Alcaldesa de Mendoza.
Al conmemorarse el 103 aniversario luctuoso de la lucha de los “Mártires de Río Blanco”, como cada año las manifestaciones y protestas no se dejaron esperar. Entre ex obreros, gente inconforme, trabajadores del Conalep, hicieron de estos un evento más que conmemorativo, uno de protestas sin cesar.

Eran las 10:30 horas, cuando maestros del Conalep se manifestaron exigiendo un bono decembrino, todos esperaban que el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán, arribara como lo ha había hecho año con año desde que fue electo por los veracruzanos.

Minutos más tarde Américo Zúñiga Martínez, llegó al edificio del sindicato de la ex fábrica textil de Río Blanco, ahí donde se efectuaba una reunión con alcaldes de la región y personal de Invivienda, pero segundos antes de ingresar a este lugar el funcionario fue abordado por los 34 trabajadores del ayuntamiento de Nogales que se declararon en huelga, quienes pidieron su intervención para que pronto pueda ser resuelto el conflicto que tienen, pero además exigieron que se respete la autoridad sindical “señor no pueden desaparecer este sindicato” le decían a Zúñiga Martínez.

Pero eso no fue todo, sino que cinco minutos después que iniciara el acto cívico de conmemoración de esta fecha, ex trabajadores de CIVSA despedidos injustificadamente en el año 1991, llegaron a este sitio, previo venir marchando desde el municipio de Ciudad Mendoza; aquí encabezados y apoyados por la alcaldesa perredista Dulce Romero Aquino, exigieron a grito tendido, que Américo Zúñiga cumpla con lo prometido a estos ex empelados, además que pronto se resuelva el conflicto que enfrentan desde hace 19 años.

No quedó todo ahí sino que después de gritarle al funcionario de la Secretaría del Trabajo, el líder de los ex trabajadores de la CIVSA de 1991, Hipólito Flores, se subió al estrado invitado por el propio Zúñiga Martínez, quien incluso pidió que lo recibieran con un aplauso, aquí explotó en reclamos y le dijo frente a frente a este:

“No podemos creer en usted, piense no ha podido resolver nuestro conflicto, y quiere ser candidato para la alcaldía de Xalapa, no señor esto, no es así. Tiene la desfachatez de aspirar la alcaldía de Xalapa” todas esta exclamaciones vinieron acompañados de abucheos de muchos sectores de la población que ahí se encontraban.

Y continuó “tengo aquí en mis manos un documento un compromiso que firmó el Secretario Américo Zúñiga, el Subsecretario de gobierno, Francisco Portilla Bonilla, en la cual se comprometieron hacer el pago del predio denominado “Los Filtros” y desde hace dos años el gobernador dijo que quería ser el abogado de los ex obreros pero no avanzamos”.

Y no fueron los únicos también la gente expresó por medio de las rechiflas su repudio al gobierno del alcalde de Río Blanco, Raúl Vera Aguilar, de quien dijeron que no realiza un buen papel como munícipe, que no se ve el cambio en el municipio.

Los liquidados de la empresa Scribe, ubicada en el municipio de Ixtac, no esperaron y también exigieron ser escuchados; un promedio de 34 fueron los que aseveraron que la firma los liquidó sólo al 50 por ciento.

Y entre más sectores inconformes, tomó la palabra de igual manera el líder de la CROC en la zona César Silva Reyes, quien pidió que no se cometa una arbitrariedad con el sindicato, es decir que no desaparezca este en el ayuntamiento de Nogales, además indicó que se suman a la lucha que como obreros hacen los despedidos de 1991 de la CIVSA.


FUENTE: http://www.alcalorpolitico.com/informacion/nota.php?idnota=46087

No hay comentarios:

Publicar un comentario