lunes, 11 de febrero de 2013

1898: Llega al mundo Bertolt Brecht, uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX


UN DÍA COMO HOY...(domingo)
Uno de los dramaturgos más importantes del siglo XX fue Bertolt Brecht, quien influenciado por el expresionismo criticó al capitalismo a través de su obra, revolucionando el arte escénico a nivel mundial.
Aborrecido por la hipocresía y la disciplina de las altas clases sociales, Bertolt Brecht, quien nació el 10 de febrero de 1898, rompió con el teatro burgués, creando obras para entretener al público y no para persuadirlo, además es autor de obras dedicadas a la reflexión del espectador.
En 1917 estudió literatura y filosofía en Munich, Alemania; áreas que complementó con la medicina. A temprana edad, según sus biógrafos, mostró su potencial intelectual, y en el transcurso de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) se involucró en el entorno artístico y literario.
Su primera creación fue "Baal" (1918), que aborda la vida de un poeta y asesino bisexual. Por su gran fuerza poética, se representó en 1923, y más adelante escribió "Tambores en la noche".
De acuerdo con su biografía publica en el portal de Internet "biografiasyvidas.com", conoció a F. Wedekind, K. Valentin y L. Feuchtwagner, figuras importantes en su desarrollo como director de escena y con quienes mantuvo una estrecha relación.
Bajo la enseñanza de Max Reinhardt, trabajó en Berlín en la actividad que más le agradaba, la dramaturgia, y tuvo la oportunidad de colaborar en diversas obras al lado de sus pares: Elisabeth Hauptmann y Georg Grosz.
Con convicciones marxistas, en 1926 entabló relación con Karl Korsch y Walter Benjamin, su posición radical lo llevó a crear obras con esa tendencia: "Mann ist mann" (El hombre es el hombre, 1924-1925) y "Untergang des egoisten Johann Fatzer" (El ocaso del egoísta Jahann Fatzer, 1927-1930), entre otras.
En 1928, alcanzó reconocimiento en la República de Weimar por su obra más famosa, "Ópera de cuatro cuartos", en la que sus personajes son prostitutas, vividores, mendigos y delincuentes. En este mismo año contrajo matrimonio con la actriz Helene Weigel.
Su interés hacia el Partido Comunista Alemán hizo que iniciara su camino como trotamundos, pues en 1933, luego del incendio al Parlamento alemán, se exilió en Dinamarca, tras su paso fugaz por Austria, Suiza y Francia.
Sus recorridos por el mundo continuaron en Moscú, Nueva York y París, donde causó polémica su participación en el Congreso de Escritores Antifascistas, en 1935.
Ante la llegada de los nazis a Finlandia en 1940, escapó a Moscú y al año siguiente se estableció en Estados Unidos durante seis años, país donde se mantuvo escribiendo guiones para Hollywood, pero varias de sus obras son rechazadas e incluso se le acusó de actividades anti americanas.
Entre 1937 y 1944, el autor de "El alma buena de Sichuan" alcanzó la madurez creativa, escribió, entre otras obras, "Madre coraje y sus hijos", en la que habla sobre las guerras para ganar dinero.
Aunque calificado por el gobierno norteamericano como sospechoso, el dramaturgo presentó, con éxito decadente, "Galileo Galilei", largometraje que lo obligó a dirigirse a Berlín del Este, donde organizó el Deutsches Theater y el Theater am Schiffbauerdamm.
En 1949 fundó el Berliner Ensenble, dedicando su vida completamente al teatro. A través de sus escritos manifestó las irreverencias de la burguesía, clase a la que criticó de forma continua y en todos sus aspectos.
Influido por la Biblia de Lútero, el teatro clásico y las obras de Shakespeare interpretó la filosofía como la doctrina del buen comportamiento, sus obras se describen como la mescolanza de estos elementos.
Hoy día se le reconoce por crear obras con sentido social como: "Mutter courage und ihre kinder" (Madre coraje y sus hijos, 1939); "Der messingkauf" (La compra de latón, 1939-1940), y "Svendborger Gedichte" (Poemas de Svendborg, 1939).
Al arte como comprensión total y activa de la historia, la llamó "Efecto de distanciamiento" (estilo creativo que involucra la moral en la escritura, lejos de la subjetividad), que recibió en 1955 el Premio "Stalin" por la Paz.
Tan sólo un año después, a consecuencia de una inflamación en el pulmón, sufrió trombosis coronaria que desembocó en su muerte el 14 de agosto de 1956 en Berlín Oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario