domingo, 16 de marzo de 2014

CUÉ, LA CNTE Y EL CONGRESO DE OAXACA FIRMAN DESACATO A LA REFORMA EDUCATIVA

El Poder Ejecutivo de Oaxaca, la Cámara de Diputados de ese estado y la Sección 22 del SNTE —integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)— firmaron ayer una declaración política que implica el desacato en esa entidad de la reforma constitucional en materia educativa aprobada por el Congreso de la Unión en 2013.

En tal declaración las tres entidades determinaron no adecuar la Ley Estatal de Educación dentro del plazo que fijó el congreso federal, el cual vence mañana 12 de marzo, sino convocar a foros de consulta ciudadana sobre la referida ley estatal.

El documento fue firmado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el dirigente de la Sección 22 del sindicato de maestros, Rubén Núñez Ginés, y el presidente del congreso local, el perredista Jesús López.

En el acto de firma de la declaración el mandatario estatal señaló que en los próximos días una comisión integrada por la Sección 22 —la CNTE-, el congreso del estado y su administración definirán las fechas y logística de los  foros de consulta a maestros y ciudadanos en general.

Comentó que en la entidad que gobierna será construido con maestros y legisladores un nuevo modelo educativo que reconozca el carácter multicultural de ese estado.

Añadió que “los tiempos de la educación exigen al gobierno, al magisterio y a nuestros representantes populares construir un modelo educativo a la altura de los desafíos de México y de Oaxaca”.

“En esta hora de profundas definiciones en la agenda educativa del país, el Gobierno de Oaxaca saluda y aquilata la voluntad del magisterio oaxaqueño para sumar su compromiso, trabajo y experiencia a la construcción de una Ley Estatal de Educación que responda a las necesidades particulares de nuestro Estado”, dijo Cué Monteagudo.

Agregó que para que el desarrollo se dé en condiciones de paz social, el gobierno de Oaxaca saluda y aquilata la voluntad del magisterio que responda a las necesidades del estado.

Por su parte, el líder de la CNTE, Núñez Ginés, dijo que la suscripción del documento no cancela el paro de labores por 48 horas ni los bloqueos carreteros programados por el magisterio para este martes como recurso de presión para impedir la armonización de la ley estatal de educación con la reforma constitucional y la legislación secundaria en la materia.

“Como movimiento democrático tenemos claro que con la fuerza de la movilización podremos construir una ley histórica que no sea punitiva, con propósito pedagógico y académico, cuyo fin sea mejorar la educación en Oaxaca”, expresó el dirigente.

Y el Secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos, declaró que el magisterio oaxaqueño sólo aceptará el modelo educativo creado por la CNTE, pues no respeta ni reconoce la reforma educativa federal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso oaxaqueño, el priista Alejandro Avilés, dijo que este proceso retrasará la modificación a la legislación estatal en función del calendario y la logística de los foros de consulta.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Educación en la LXII Legislatura, Jesús López Rodríguez, resaltó que la educación no es poder de un grupo o de un partido, por lo cual todos los sectores deben de participar en la elaboración de la ley.

El 28 de febrero de este año formaron una comisión para analizar la Ley Estatal de la Educación que respete la situación del magisterio y que enriquezca la ley estatal, que surgirá de estos foros.

El paro de labores y el estrangulamiento de carreteras se realizarán hoy de las 08:00 a las 20:00 horas.

Al inicio de este ciclo escolar, los maestros pararon labores durante 38 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada