POR LA DEFENSA A LA EDUCACION GRATUITA, LAICA Y CIENTIFICA.
La Revolución mexicana fue sin duda el primer gran movimiento del siglo XX que logró transformar radicalmente las estructuras económicas, políticas y sociales del país. Sin su análisis no puede entenderse el proceso de modernización seguido por el país ni las características que adoptó su desarrollo a lo largo de esta centuria.Por las fuerzas motrices que la hicieron posible —campesinos, indígenas y obreros— la Revolución iniciada en 1910 tuvo un carácter eminentemente popular; encarnó asimismo importantes demandas políticas y sociales surgidas de la opresión, la injusticia y la desigualdad acumuladas por más de 30 años de dictadura porfirista.Por los objetivos que se trazó, la Revolución fue un movimiento primordialmente democrático, ya que luchó por las libertades y derechos sistemáticamente conculcados por la elite porfirista: libertades de expresión, de manifestación y de creencias, el sufragio efectivo, el derecho de huelga, la educación gratuita, el derecho a la tierra, etc.Siendo la educación pública, laica y gratuita uno de los más importantes logros del movimiento revolucionario iniciado hace 99 años, es relevante referir las vicisitudes históricas por las que aquélla tuvo que pasar hasta cristalizar en lo que es hoy el complejo sistema educativo nacional.
La Revolución mexicana fue sin duda el primer gran movimiento del siglo XX que logró transformar radicalmente las estructuras económicas, políticas y sociales del país. Sin su análisis no puede entenderse el proceso de modernización seguido por el país ni las características que adoptó su desarrollo a lo largo de esta centuria.Por las fuerzas motrices que la hicieron posible —campesinos, indígenas y obreros— la Revolución iniciada en 1910 tuvo un carácter eminentemente popular; encarnó asimismo importantes demandas políticas y sociales surgidas de la opresión, la injusticia y la desigualdad acumuladas por más de 30 años de dictadura porfirista.Por los objetivos que se trazó, la Revolución fue un movimiento primordialmente democrático, ya que luchó por las libertades y derechos sistemáticamente conculcados por la elite porfirista: libertades de expresión, de manifestación y de creencias, el sufragio efectivo, el derecho de huelga, la educación gratuita, el derecho a la tierra, etc.Siendo la educación pública, laica y gratuita uno de los más importantes logros del movimiento revolucionario iniciado hace 99 años, es relevante referir las vicisitudes históricas por las que aquélla tuvo que pasar hasta cristalizar en lo que es hoy el complejo sistema educativo nacional.
El actual Gobierno Federal de tendencia neoliberal tiene abandonado el rubro de la educación, abandonando su obligación social de impulsar la educación para todos los mexicanos. Los programas para abatir el rezago educativo y desterrar el analfabetismo no han sido satisfactorios, esto debido a la situación económica que impera en millones de mexicanos que prefieren que sus hijos trabajen en lugar de asistir a clases.
Aunado a todo esto la situación anómala de cobrar cuotas “voluntarias” como medida condicionante para aceptar a los niños en las primarias publicas. Estas cuotas que cobran las sociedades de padres de familias son anticonstitucionales y a toda luces violatoria al Articulo Tercero Constitucional.
Es urgente que se aplique la Constitución Política Federal o de lo contrario existe la posibilidad de que las cuotas, entre ellas por inscripción se establezcas y se plasmen como legales. Invitamos a los Padres de Familia que se organicen en Comités por la defensa de la economía familiar y por la defensa de la educación, gratuita, laica y científica. No debemos permitir que lo ilegal se institucionalice. No permitamos que este logro histórico lo sepulte el sistema político neoliberal.
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