jueves, 11 de agosto de 2011

Rechazan injerencia de EEUU en seguridad mexicana

Dirigentes políticos, líderes de movimientos sociales y legisladores mexicanos condenaron la injerencia estadounidense en asuntos de seguridad y catalogaron de inaceptable la presencia extranjera en territorio nacional so pretexto de combate contra el narcotráfico.
 
El diario The New York Times reveló el pasado domingo que integrantes de las agencias Central de Inteligencia (CIA) y Antidrogas (DEA), además de enviados del Pentágono y militares retirados operan en una base militar en el norte de México.
 
Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PDR) y del Partido del Trabajo (PT), así como dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), rechazaron “la abierta injerencia” en México del gobierno de Estados Unidos, informó el diario La Jornada.
 
Los parlamentarios del PDR solicitarán al Congreso la comparecencia del secretario de Gobernación, Francisco Blake; de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y de miembros del Consejo Nacional de Seguridad Pública para que rindan cuentas sobre las actividades de fuerzas de inteligencia foránea en el país azteca.
 
En una entrevista, el especialista en seguridad nacional Erubiel Tirado explicó que de haber un convenio de cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos se debe hacer público para analizar el alcance y el impacto de tal actividad.
 
“Si hay un acuerdo entre los presidentes Calderón y Obama, que se haga público, a ver si de veras los que criticamos estamos equivocados. Porque no hay manera de validar constitucionalmente la presencia de agentes extranjeros sin el permiso del Senado de la República”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario