lunes, 11 de julio de 2011

Confirman desaparición forzada de personas en Chiapas

Domingo 3 de julio de 2011

por Hasta encontrarlos
Isaí López / El Heraldo de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El presidente de la Comisión de Atención a los Pueblos Indígenas del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Pedro Raúl López Hernández, confirmó que existen denuncias de 197 casos de desaparición forzada de personas a partir de la insurgencia del EZLN, cuando se crearon los llamados grupos paramilitares.
 
Reconoció que es imposible documentarse tantos, algunos expedientes refieren 30 o 40 casos, lo cual se nos dificulta documentarse, muchas denuncias fueron presentadas por menores que ahora son adultos, o adultos que ahora ya no están o personas distintas, se trata de personas vinculadas por la presión social de las que se responsabilizan a los llamados grupos paramilitares.
 
No obstante, se tienen casos que ocurrieron durante la administración del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, seis son considerados como muy graves, tres de ellos ya están en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en los que se señala la probable responsabilidad de funcionarios públicos en la desaparición forzada.
 
Se trata de expedientes que quedaron inconclusos en su instauración y es lamentable que en lugar de resolverse en México se hayan ido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde los casos han alcanzado su máximo clímax, aseguró en entrevista.

Consideró que enviarán recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el caso de Jerónimo Gómez Hernández, indígena que fue detenido por la policía municipal de Simojovel y luego ya no se supo nada de él, Antonio González Méndez, de Sabanilla y Basilio Hernández, de la zona Chol.
 
Vamos a ir documentando otros casos que se encuentran en proceso de investigación, con la finalidad de que sean esclarecidos a través de las comisiones temáticas, los tres casos fueron ocurridos durante el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía y que deben ser esclarecidos, enfatizó en entrevista.
 
López Hernández sostuvo que de estos casos ha habido evidencias muy claras y se encuentra en manos de la CIDH, son casos de personas que tuvieron contacto con cuerpos de seguridad, con ministerios públicos y que la última vez que se les vio con vida estaban vinculados a corporaciones policiacas, incluyendo el Ejército mexicano, luego fueron desaparecidos.

Nosotros estamos agotando todas las instancias, la PGJE tiene que coadyuvar, lo ideal sería encontrarlos con vida aunque sea en otros lugares, aunque después de 15 años es bastante complicado, los tres tenían participación activa dentro de las organizaciones sociales en sus regiones, explicó.
 
El indígena Antonio González Méndez era miliciano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los otros tienen una connotación social, es lamentable que hayan desaparecido las personas de manera tan lamentable, refirió el consejero de derechos humanos.

Reconoció que el Consejo Estatal de los Derechos Humanos tienen limitaciones en su infraestructura para hacer su trabajo, pero ha habido apoyos por parte del gobierno del estado en materia de recursos económicos, aunque siempre van a ser insuficientes, las demandas son mayores a la oferta institucional.
 
Las denuncias son presentadas por los organismos no gubernamentales de derechos humanos, que aunque no lo damos como un hecho, realizamos las investigaciones correspondientes, se trata de dar respuestas a los familiares, puntualizó el consejero del CEDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario