jueves, 7 de julio de 2011

Emergencia nacional por desapariciones, asegura la Comisión de Mediación

Organización Editorial Mexicana
4 de julio de 2011
Manrique Gandaria / El Sol de México

Ciudad de México.- Dolores González, integrante de la Comisión de Mediación (Comed), entre el Gobierno y el Ejército Popular Revolucionario (EPR), denunció que la desaparición se ha convertido en una emergencia nacional debido a que existen miles de desaparecidos -las cifras más modestas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señalan la existencias de cinco mil casos desde diciembre de 2006-, hecho que calificó de intolerable, por lo que "es necesario que todos los esfuerzos estén articulados, ya que la desaparición forzada degrada en su totalidad el tejido social".

Esto, luego de participar en la publicación del libro "Desapariciones Forzadas en México" sobre el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes de esa guerrilla de origen guerrerense, desaparecidos el 24 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca.
 
El libro condensa el estado que guarda la investigación sobre el caso de los eperristas Edmundo y Gabriel, pero también llama a la reflexión de la sociedad sobre la desaparición forzada con el objeto de generar conciencia sobre este crimen de lesa humanidad que el Estado mexicano se niega a reconocer, y siendo en si mismo un documento único por su valor histórico.
 
González, señaló que la publicación contiene todos los comunicados emitidos por el EPR en este periodo, los publicados por la Comed, así como diversos artículos de opinión y fotografías del proceso de mediación, e incluye documentos como el resumen de la Recomendación 007/2009 de la CNDH o el informe del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas o involuntarias que abonan a la misión de la Comed, lograr la presentación con vida de Edmundo y Gabriel.

Por su parte Gonzalo Ituarte, también de la Comed, apuntó que la lucha no sólo es por esclarecer el caso de Edmundo y Gabriel, si no por abrir la puerta para esclarecer los demás crímenes de la historia ante la falta de voluntad del Estado.
 
Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes quién estuvo presente en la presentación del libro, declaró que el material presentado "aporta investigaciones importantes para dar con el paradero de nuestros familiares e evidencia la responsabilidad directa de las autoridades tanto estatales como federales en su desaparición".

También señaló que la "documentación que contiene el libro será un elemento importante para poder llevar el caso en el momento adecuado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ya que las pruebas contenidas son suficientes para que el Estado pueda ser sentenciado.
 
Por otra parte Nadín señaló que a más de cuatro años de la desaparición de su padre ya no espera nada del Estado, por lo que su apuesta es que la sociedad conozca el caso, consulte el material y se sensibilice ante la desaparición forzada ya que su caso es uno entre muchos otros.
 
Enrique González Ruiz declaró para nuestros lectores que lo que busca la Comed con el documento es "visibilizar a los desaparecidos, darles nombre, identidad, cuerpo y presencia por que hay una tendencia de meterlos en las cifras ante el contexto de violencia que vive el país, hecho que hace que se pierda la dimensión del problema.
 
También dijo que el caso de "Edmundo y Gabriel tiene más complicaciones por tratarse de un grupo armado que no esta en un proceso de paz con el Gobierno si no en una tregua unilateral declarada a la Comed, por lo que señaló que lo que se que busca con el documento es abonar para que el Estado diga quién se los llevó, dónde los tiene, por qué no han sido presentados a una autoridad, cuáles son las acusaciones que se les hacen y sobre todo quiénes son los responsables de que sean ya cuatro años de esta situación irregular, de tenerlos en un sitio clandestino privados de la libertad. También nos pueden decir que los mataron, pero que nos digan quién los mató, como los mató y como van a castigar a quién los mató".
 
Indicaron que buscarán entrevistarse con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en su visita a México, y le harán entrega del libro y un documento donde le pedirán que los siga apoyando y le informarán que el Estado no da muestras de querer resolver el caso.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada