lunes, 28 de noviembre de 2011

Javier Sicilia pide a los jóvenes que protesten por el horror y la muerte

◦El escritor visita a la preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara


Decenas de estudiantes y maestros lo escucharon por el programa Ecos de la FIL donde los invitó a reclamar por la paz y la justicia.

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2011).- Ante la ola de violencia que vivió Jalisco por el hallazgo de 26 muertos bajo los Arcos del Milenio el pasado jueves 25 de noviembre, el poeta Javier Sicilia en su visita a la preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara pidió a los jóvenes salir a protestar a las calles para reclamar paz y justicia y para exigir a las autoridades que respondan por la seguridad de sus ciudadanos, con el fin de evitar que se multipliquen los crímenes.
 
Frente a decenas de estudiantes y maestros que lo escucharon por el programa Ecos de la FIL, Javier Sicilia indicó que Jalisco era de los pocos Estados que todavía se mantenía al margen del horror, en comparación con las transgresiones que se viven en Morelos, Tamaulipas, Ciudad Juárez y Chihuahua. Sin embargo, los pasados hallazgos pueden ser el inicio de más intimidación, por ello, solicitó a los jóvenes salir a las calles a protestar.

“Yo creo que es el momento de salir a las calles masivamente a pedir por esa paz, por esa justicia, a ocupar los espacios, a decir: no tenemos miedo, aquí estamos y juntos somos mucho más fuertes que todas las violencias. En otros países por mucho menos que eso, ya había habido una movilización fuerte. Hay que salir a protestar, sobre todo ahorita que esta empezando no cuando se instale ya el horror. Deben de unirse los jóvenes y toda la ciudadanía para hacer una afrenta para decir aquí estamos”.

El poeta quien vive de luto por la muerte de su hijo indicó que por desgracia la violencia afecta más a los muchachos, “están siendo asesinados, y muchos de los asesinos también son jóvenes, y eso habla muy mal de los adultos y de las clases gobernantes porque no han permitido que florezcan. Ustedes (jóvenes) tienen que florecer a contracorriente y con la dignidad que nosotros no hemos podido mostrarles”
 
Sicilia dijo que las urnas que se instalarán para las próximas elecciones presidenciales van a estar tomadas por el narcotráfico, mientras que los partidos políticos ven como botín económico los sufragios haciendo caso omiso a la necesidad ciudadana, por ello, no existe la democracia real en México.
 
Ante ello, Sicilia votará en blanco como una forma de protesta, aunque no exista un peso específico legal sobre ese voto blanco e invitó a los jóvenes a reflexionar sobre que tipo de elecciones quieren.
 
“El voto se ha convertido en un cheque en blanco de la clase política. ¿Cómo vamos a conquistar espacios ciudadanos? Ahí esta todo el drama de la democracia, pero lo más importante es que ustedes (jóvenes) los discutan, debería de haber mesas redondas para que dialoguen sobre ¿cómo hay que ir a la urnas?, ¿pórque? y de que manera, esa es una discusión debería de ser pública para dinamizar el país”.
 
Las condiciones para crear un mundo de paz, amor y justicia tienen que ver con la lectura y la palabra. Dijo que los libros son un viaje inmóvil que permiten descubrir mundos, que hacen mejores a los hombres y las mujeres. Se lamentó que en nuestro país la lectura sea marginal y que las estadísticas indiquen que cada mexicano lee en promedio medio libro al año. La falta de lectura ha llevado a los mexicanos a la barbarie, porque los mexicanos hemos olvidado la palabra y la conversación que son elementos claves para la humanidad y la existencia.
 
“Es una vergüenza que teniendo la Feria Internacional del Libro, un palacio para la lectura no se aproveche”. Dijo que actualmente las personas usan las palabras para despreciar, para destruir, incluso disminuyen a la gente en recursos y economía.
 
“Uno es sus palabras y uno tiene que responder por sus palabras y esas palabras tiene que ser siempre fuente de vida, fuente de luz, de vínculo con el otro, de amor, de alegría, de unidad de descubrimiento, de iluminación de lo real y de nosotros mismos, Yo creo que la lectura y la conversación es una forma de responder al horror, una forma de recuperarnos como seres humanos y como país”.

EL INFORMADOR/ ADRIANA NAVARRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada