sábado, 13 de abril de 2013

LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA SON EXPRESIÓN DE LA SOBERANÍA POPULAR: ENRIQUE DUSSEL

Las policías comunitarias son más soberanas hasta que el Ejército, expresa el filósofo argentino.

HÉCTOR BRISEÑO

El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Enrique Dussel, subrayó que el gran gobernante es el que pasa desapercibido, pero aplica la justicia.

De visita en Acapulco, donde imparte un curso en el Centro de Formación Política del PT, el filósofo de origen argentino, radicado en México desde 1975, señaló que los movimientos de autodefensa que han surgido en Guerrero desde principios de este año, representan la expresión de la soberanía popular, en el terreno de la estricta filosofía política.

Señaló que “las policías comunales o comunitarias son más soberanas hasta que el Ejército, pues existen incluso antes que el Estado mexicano; son muy ancestrales, muchas comunidades están antes que la invasión española; en ocasiones ellos representan el punto de partida de la nacionalidad mexicana”.

Expresó que las expresiones de autodefensa representan al pueblo en su más profunda soberanía, “que se reúne y dice vamos a garantizar la seguridad desde la soberanía del pueblo, que no es cualquier cosa”.

En el caso de Guerrero, descartó hablar de un estado fallido, y consideró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero debe tener la capacidad de liderazgo de articular a grupos ciudadanos que han surgido en los últimos meses, que exigen seguridad o se oponen a la reforma educativa.

Mencionó que “puede ser un gran estado si se comprende lo que está pasando; si el gobernador entiende que están surgiendo movimientos populares, que las instituciones del estado podrían articularse porque son legítimas y les diera fuerza, no queriéndolas absorber, porque no funciona, pero podría muy bien apoyarlas e integrarlas como instituciones del pueblo”.

Comentó que Guerrero ha sufrido una pobreza muy particular, donde sus habitantes viven en situación límite, pero recalcó que “es uno de los estados más pobres pero con tradición de lucha”.

En referencia a los movimientos magisterial y de autodefensa ciudadana, que se han integrado en el Movimiento Popular Guerrerense, manifestó que “han tomado conciencia a distintos niveles, son movimientos que se han dado cuenta de que están luchando contra instituciones no democráticas, y no hablo de la democracia liberal, sino de la democracia basada en la experiencia indígena que representa ponerse de acuerdo en algo y nombrar una autoridad para que obedezca a la comunidad”.

Enrique Dussel puntualizó que “el poder es una voluntad de la afirmación de los intereses del grupo”, y resaltó que en vez de oprimir a la gente, una autoridad debe ponerse en favor del movimiento del pueblo.

Expresó que “la cosa es fácil, hay que escuchar y ponerse en movimiento. Gobernar no es tan complicado, gobernar autoritariamente quizá es más complicado porque tengo que doblar las voluntades de la gente”.

Subrayó que “el gran gobernante es el que pasa desapercibido, pero va haciendo lo que la justicia cree”, y advirtió que “él que pretende hacer su voluntad porque es un corrupto pues quiere ganar dinero, arma unos líos tales que se le viene abajo el tinglado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario