domingo, 28 de julio de 2013

'SE INTENTÓ CALUMNIAR' A CUBA EN CASO DE BUQUE NORCOREANO: FIDEL CASTRO



Trataron de engañar a la ONU imputándole una "doble conducta" a la isla, sostuvo el líder cubano.
La Habana. El líder cubano Fidel Castro comentó la captura de un buque norcoreano con armamento cubano en Panamá, afirmando que se "intentó calumniar" a Cuba al presentarla "engañando" a la ONU e imputándole una "doble conducta" que no tiene, en una carta publicada este domingo.

"En días recientes se intentó calumniar a nuestra Revolución, tratando de presentar al jefe de Estado (Raúl Castro) y gobierno de Cuba, engañando a la Organización de Naciones Unidas y a otros jefes de Estado, imputándole una doble conducta", escribió Castro en una carta a los presidentes de Venezuela, Uruguay, Bolivia y Nicaragua, publicada por el diario Juventud Rebelde.
Panamá anunció el 16 de julio que el barco norcoreano "Chong Chon Gang", que había zarpado de Cuba, fue abordado antes de que ingresara al canal de Panamá por sospechas de que cargaba drogas y se encontró en cambio armamento de fabricación soviética escondido bajo toneladas de sacos de azúcar. La nave fue retenida y sus 35 tripulantes detenidos.
Cuba admitió un día después, en una declaración de su cancillería, que las armas le pertenecían y dijo que habían sido embarcadas hacia Corea del Norte -que enfrenta un embargo de armas de la ONU por sus ensayos nucleares- para ser reparadas y luego ser devueltas a la isla.
Fidel Castro, que cumplirá 87 años el 13 de agosto y delegó el mando a su hermano Raúl hace siete años por problemas de salud, abordó brevemente el tema de las armas en el carguero norcoreano en su extensa misiva, sin mencionarlo de manera explícita.
Hasta ahora ningún dirigente cubano ha hablado públicamente sobre el caso del buque norcoreano.
"No vacilo en asegurar que aunque durante años nos negamos a suscribir acuerdos sobre la prohibición de tales armas porque no estábamos de acuerdo en otorgar esas prerrogativas a ningún Estado, nunca trataríamos de fabricar un arma nuclear", agregó Castro en su carta destinada a los gobernantes que el viernes asistieron en Cuba a la conmemoración del asalto al Cuartel Moncada.
La cancillería cubana dijo en su declaración que en el buque iban "240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado".
Fidel Castro no participó en el acto del aniversario del asalto al Moncada, al que asistieron los presidentes de Venezuela, Uruguay, Bolivia y Nicaragua, y los primeros ministros de Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.
LA JORNADA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario