sábado, 16 de abril de 2011

Celebran en el mundo cincuentario de la victoria de Girón

La Habana, 16 abr Actos de homenaje a la histórica victoria del pueblo cubano en Playa Girón se siguen celebrando en diversos países, donde comparten el júbilo por la efemérides que incluye el medio siglo de la declaración del carácter socialista de la Revolución.

En Hanoi, en la Academia de Cultura y Arte del Ejército Popular de Vietnam, tuvo lugar un acto por la victoria de Girón y en saludo al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

La velada fue presidida por Nguyen Thi Kim Ngan, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, ministra de Trabajo, Inválidos de Guerra y Seguridad Social y Presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam – Cuba.

Estuvo presente además el teniente general Nguyen Tuan Dung, segundo jefe de la Dirección General Política del Ejército Popular, quien pronunció un emotivo discurso en el que destacó los lazos de hermandad y solidaridad que unen a Cuba y Vietnam.

Por la parte cubana se encontraban presentes el embajador Fredesmán Turró González, funcionarios de la embajada y una representación de colaboradores cubanos, de acuerdo con fuentes diplomáticas de la Isla en el país indochino.

Como parte de las actividades de homenaje a los históricos acontecimientos de Girón y la celebración en Cuba del VI Congreso de nuestro Partido, se efectuó un encuentro amistoso en la Embajada cubana en Timor Leste, con profesionales de la prensa escrita, la televisión, la radio y otros medios de divulgación timorenses.

En esa ocasión, el embajador Ramón Hernández Vázquez, señaló la feliz coincidencia del encuentro amistoso cuando todo el pueblo cubano celebra el 50 Aniversario de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución y la Victoria de Playa Girón.

El fraternal encuentro, tuvo como colofón la entrevista exclusiva sobre la farsa del juicio en El Paso, Texas, al terrorista y ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU. (CIA) Luis Posada Carriles, que concedió el Embajador cubano a periodistas del Diario Timor Post.

En Montevideo, uruguayos solidarios con la Revolución cubana celebraron en la capitalina Plaza Cuba, el aniversario 50 de la victoria de Playa Girón, en acto convocado por la Coordinación Por el bicentenario de los de abajo, que contó con la presencia de Carmen Zilia Pérez, embajadora de La Habana.

Reporta Prensa Latina que el historiador Gonzalo Abella destacó ante los presentes que hace medio siglo tuvo lugar el primer triunfo de los pueblos de Latinoamérica contra el imperialismo, protagonizado por el pueblo de la Isla.

También en Victoria, la Asociación de Amistad Seychelles-Cuba envió hoy un caluroso saludo al pueblo y gobierno de la isla caribeña, en ocasión del aniversario 50 de su victoria sobre la invasión mercenaria por Playa Girón.

De acuerdo con el texto divulgado en la capital africana, además de marcar la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina, el hecho se convirtió en un símbolo permanente de la resistencia de los cubanos contra las agresiones estadounidenses.

La Embajada de Cuba en el Reino de los Países Bajos celebró el 50 aniversario de la Victoria de Playa Girón, en el Instituto de Educación e Investigación de Amsterdam.

El doctor Joost Kircz, subdirector del Instituto, abrió la velada en que Zelmys M. Domínguez Cortina, embajadora de Cuba, realizó una presentación en Power Point sobre la política de Estados Unidos contra Cuba por más de 50 años.

Médicos cubanos que trabajan en Nicaragua efectuaron la IV Jornada científica en homenaje al 50 aniversario de la victoria de Playa Girón y de la declaración del carácter socialista de la Revolución cubana.

En el evento participaron varias decenas de profesionales de la salud de la Isla, integrantes de la Brigada Ernesto Che Guevara, quienes prestan servicios como colaboradores internacionalistas en numerosas regiones de la nación centroamericana, así como médicos nicaragüenses graduados en Cuba.(AIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada