sábado, 16 de abril de 2011

DECLARACIÓN POLÍTICA DEL COMITÉ ESTATAL DEL FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO

A los medios de Comunicación

A las organizaciones, sindicatos democráticos y la combativa Sección 22 del SNTE-CNTE

A los Pueblos de Oaxaca, México y el Mundo

En incontables ocasiones anteriores, hemos manifestado nuestra preocupación ante el clima político que se desarrolla en nuestra entidad a partir del ascenso a la gubernatura de quien se autoproclamo el “mesías” del “cambio” en Oaxaca.

Durante infinidad de oportunidades, expresamos nuestra voluntad y compromiso para aportar a la transformación de la sociedad por una realmente justa e igualitaria; en donde nuestros Pueblos asuman en sus manos las riendas de su destino. Esta voluntad persiste y se acrecienta con la discusión colectiva y analítica que se desenvuelven en cada una de las estructuras del Frente Popular Revolucionario (FPR) bajo la guía y dirección de nuestro Partido Comunista de México (marxista-leninista).

Prueba de ello, ha sido que nos hemos puesto a la cabeza de las movilizaciones de las comunidades de San José del Progreso, El Cuajilote, Maguey Largo, San Mateo Piñas, Santa María Tiltepec y otras para exigir ante la Cámara de Diputados, el pasado 30 de marzo, solución a los conflictos post-electorales ocasionados por el Priismo.

Desarrollando los mecanismos organizativos que tenemos para la toma de decisiones desde nuestras bases, en 2010 tomamos la decisión de asestarle un golpe al Priismo para terminar con el cacicazgo de ocho décadas que sangró al Pueblo de Oaxaca. Hoy a más de 100 días de la entrada del “nuevo gobierno”, nos hemos encontrado con lo que habíamos previsto, un gobierno lleno de compromisos con las cúpulas de partidos electoreros, en especial el PANismo, e intereses económicos de la gran burguesía. Un gobierno, más interesado en responderle al PRIismo por miedo a que se le desborde la ingobernabilidad, en lugar de un gobierno interesado en cumplir las demandas y necesidades del pueblo trabajador. Si en 2010 luchamos por derrocar al PRIismo, ¿Por qué permitir que en la actualidad, el “Gobierno del Cambio” lo sostenga?

Hemos mantenido abiertos los canales de diálogo, sin embargo, el gobierno estatal ha mantenido oídos sordos a los planteamientos del FPR. En tres ocasiones nos agendaron para abrir el dialogo con los responsables de las secretarias de estado y construir mecanismos para solucionar la demanda política y social de las comunidades y sectores que integran el FPR; en tres ocasiones se nos ha cancelado de manera displicente.

El día martes 5 de abril, después de un largo proceso de interminables esperas, nos convocaron para dialogar. Sin embargo, una vez sentados para sostener el dialogo, en una actitud prepotente y soberbia que pareciera escenificar el trato frío y deshumano de los hombres de dinero y poder hacia el pueblo, nos dejan plantados sin mayor explicación, ante la mirada indignada y elocuente de los representantes de nuestra organización que conformamos el Comité Estatal en pleno del Frente Popular Revolucionario quienes dijimos “esto no puede quedarse así, la militancia necesita saberlo y resolver”.

Esta actitud valentona, que pretende cobijarse aún con el discurso de “la paz y el progreso” a expensas de políticas antipopulares, ha ido acompañada de una serie de agresiones en contra de nuestros militantes desde la llegada de la nueva administración: La detención de dos militantes en la agencia de Santiago Cuixtla, la detención del compañero Ericel Reyes Morales, miembro del Comité Estatal y el reciente hostigamiento y amenazas de muerte hacia nuestro compañero Tomas Martínez Pinacho, que es miembro de la Comisión Política Estatal e integrante del Comité Regional de la Sierra Sur de nuestra organización.

Ante tal situación la Asamblea Estatal del Frente Popular Revolucionario, realizada pasado día 10 de abril del año en curso en un ejercicio de discusión y análisis que cuenta con el respaldo de nuestra militancia aglutinada en las ocho regiones del estado, declara que:

1. Es insuficiente y vergonzante el trato que ha dado el gobierno del estado actual a los temas de justicia planteados por el pueblo. Los oaxaqueños, que hemos puesto nuestra sangre, nuestra libertad y nuestra vida para derrotar al PRIismo necesitamos más que una maquillada fiscalía que investigue los abusos cometidos en nuestra contra. Exigimos cárcel para el Tirano Ulises Ruiz Ortiz y los responsables de la represión del 2006, justicia para todas las victimas de la represión, presentación con vida de los desaparecidos y libertad a los presos políticos.

2. Enfatizamos que en el tema del saqueo de nuestras riquezas naturales, culturales, tierras y territorios, el gobierno del estado es responsable directo de la ola de pillaje que pretende redoblarse desde los pasillos de la oligarquía y las empresas transnacionales para imponer megaproyectos como la Minera Cuzcatlan, los Parques Eólicos, la Presa Hidroeléctrica Paso de la Reyna, etc. y que en esa tesitura, los pueblos y sus organizaciones levantaremos ante nuestros enemigos autenticas murallas de resistencia y defensa de lo que por derecho natural nos corresponde y no permitiremos el avance de más proyectos u obras de inversión que atenten contra nuestro derecho de vivir en paz con dignidad como pueblos.

3. En ese sentido, nuestra militancia ratifica su compromiso con la lucha que nos hemos trazado por un mundo nuevo, una patria nueva y una tierra justa, nos reafirmamos en la pelea por la defensa de nuestros derechos y nuestras aspiraciones inmediatas e históricas como trabajadores y como pueblos, resaltando una vez más que la única forma de alcanzar la solución para las demandas del Pueblo es a través de la organización y movilización consciente y decidida.

4. En ese orden, mantendremos la lucha por derrocar a los caciques y combatir políticamente a los grupos paramilitares que violentan a nuestros pueblos y que pretenden perpetuarse así al amparo del poder político que los solapa. Para nosotros está claro que el único compromiso digno de sostenerse a costa de lo que sea es con el pueblo trabajador, no con partidos electoreros, no con personajes, no con caudillos. ¡Con el pueblo todo, sin el pueblo nada!

5. Bajo esa lógica, anunciamos el inicio de una jornada de lucha y movilización indefinida a partir del 1 de mayo en donde todos los contingentes que integran el Frente Popular Revolucionario saldrán a las calles para exigir solución a todas las demandas de justicia y sociales que tenemos pendientes como organización. Por mandato de nuestra Asamblea Estatal, como máximo órgano de decisiones, hoy cada comité y cada militante del FPR se prepara para esta nueva pelea que habremos de iniciar para enarbolar de forma clara y enérgica las demandas de nuestros pueblos y nuestros distintos sectores sociales aglutinados en nuestra organización.

A escasos 15 días de iniciar esta nueva jornada de movilizaciones las banderas comunistas de la hoz, el martillo y la estrella comienzan a prepararse para el combate, para volver a inundar las calles y plazas con el rojo de nuestra sangre y el rojo de nuestras consignas vueltas estandarte. Hoy en las ocho regiones del estado nuestros Comités Regionales, Distritales, Zonales, Municipales, Locales y de Base trabajan azarosos y con júbilo en los preparativos de esta nueva jornada de lucha que sin duda representa para nuestra militancia la oportunidad perfecta de alzar su voz y sus puños contra un gobierno que nos ha defraudado dejando pendientes muchos temas, cancelando otros más; un gobierno al cual le propusimos desde la herida del 2006 construir la ruta para convocar a una Asamblea Estatal Constituyente y generar una Nueva Constitución que realmente sirva y defienda al pueblo y que al final de cuentas solo dio, porque hasta ahí es su alcance y su compromiso real, para una “Reforma de Estado”, dejando intactas las grandes causas de los grandes males que padece nuestro pueblo.

Sí, nuestra militancia se siente defraudada respecto a este gobierno que es incapaz de escuchar y resolver, pero nuestra militancia conserva su fé indestructible en los objetivos superiores que perseguimos en esta lucha, pues sabemos que los grandes cambios y las grandes transformaciones sociales no vendrán de procesos electorales montados desde arriba, sino de jornadas combativas en las calles y plazas donde el pueblo organizado imponga su voluntad. Por eso existe optimismo en nuestra Asamblea Estatal y su llamado al combate, porque nuestro Frente Popular Revolucionario ha sabido ser promotor y actor de primera línea en los grandes procesos de nuestro estado y nuestro país y estamos dispuestos a ponernos nuevamente de pie para construir la más amplia unidad del movimiento popular oaxaqueño para materializar de una vez por todas desde el pueblo mismo la Asamblea Estatal Constituyente y la Nueva Constitución que requiere Oaxaca y en esta jornada de lucha que tenemos en puerta, lo vamos a reflejar!

Por último, a los señores del dinero y del poder político empotrados en las estructuras del gobierno del estado, les recordamos que aún pese a las descalificaciones que puedan hacernos y el enfado que podamos causarles como ocurre siempre que el pueblo sale a las calles, no nos han dejado otro camino más que el de la movilización. Cuando, cansados de tocar puertas y ventanas solo recibimos ofensas, sabemos que la espera de una actitud distinta está por demás. De sobra sabemos que la respuesta para los temas que le interesan al pueblo trabajador solo puede construirse mediante la lucha de clases y nosotros estamos preparados para enfrentar esta nueva etapa con la frente en alto y los puños arriba.

UNIDAD DE TODO EL PUEBLO POR LA EMANCIPACIÓN PROLETARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada