jueves, 12 de septiembre de 2013

Abre el gobierno otra mesa de diálogo con los maestros


Foto
DOS MARCHAS A LOS PINOS CULMINAN CON VIOLENCIA
° Se registran varios enfrentamientos con granaderos
° Los mentores exigen instalar una negociación encabezada por Enrique Peña Nieto
Periódico La Jornada
Jueves 12 de septiembre de 2013, p. 3

Con el respaldo de miles de maestros que arribaron a la capital del país para unirse a la ‘‘insurgencia y el paro magisterial’’ en contra de la reforma educativa, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó dos marchas que confluyeron en Los Pinos, con la exigencia de instalar una mesa nacional de negociación encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.
Después de que la disidencia magisterial volvió a demostrar su fuerza en las calles, y luego de efectuar bloqueos en Circuito Interior por tres horas y en Paseo de la Reforma por seis, y de intentar avanzar hacia el Periférico, el gobierno federal abrió una mesa de diálogo.
Las principales exigencias que los maestros colocarán hoy sobre la mesa son: abrogar las modificaciones a los artículos tercero y 73 de la Constitución y sus leyes reglamentarias; sostener una reunión con el titular del Ejecutivo federal; iniciar el proceso de democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y frenar la ‘‘represión’’ contra las bases que desobedecen las nuevas normas.
Lesionados, policías y mentores
Durante la larga jornada, que se inició poco antes de las 11 de la mañana y concluyó a las 20 horas, se registraron dos enfrentamientos y dos escarceos con granaderos del Gobierno del Distrito Federal. Del lado de los mentores hubo una treintena de lesionados, según sus reportes, mientras que paramédicos de las ambulancas del ERUM y mandos de las fuerzas de seguridad informaron de 25 policías con diversas heridas.
Juan José Ortega Madrigal, líder del magisterio michoacano, aseguró que en esta segunda gran movilización participó medio millón de docentes en 26 entidades, entre ellas el Distrito Federal –con cerca de ‘‘mil escuelas en paro’’–, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tabasco, Zacatecas, Durango y Baja California.
Esto, dijo, le da a la coordinadora la certeza para sostener que ‘‘¡hemos generado un ejército de la resistencia y la reforma no va y se va a quedar como letra muerta!’’ El dirigente anunció que el plantón que mantienen en el Zócalo capitalino fue reforzado desde ayer por cientos de educadores.
Al lado de los líderes de las secciones 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, y 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo, adelantó que ya se preparan los formatos para interponer amparos masivos en contra de las leyes secundarias de la reforma, aunque insistió en que la ‘‘batalla’’ se dará en el salón de clases con el desconocimiento de los planes y programas de estudio, así como el rechazo a los libros de texto gratuitos.
Poco antes de las 11 horas, y en una acción simultánea, partieron dos marchas desde diferentes puntos. Una salió de las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, encabezada por mentores de Oaxaca y el Valle de México; la otra caminó de Constituyentes, en su cruce con Observatorio, integrada por numerosos contingentes de profesores, entre ellos los de Michoacán, Distrito Federal y Veracruz.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon ayer hacia la casa presidencialFoto Jesús Villaseca
Con consignas como ‘‘¡Peña Nieto, cobarde, el país está que arde!’’, y ‘‘¡De la A a la Z, Peña analfabeta!’’, ambas movilizaciones confluyeron frente al Auditorio Nacional casi a las 14 horas.
Minutos después ingresó a Los Pinos, por primera vez, la comisión negociadora de la CNTE. Sin embargo, los dirigentes salieron para denunciar que fueron tratados de manera ‘‘indigna’’, pues sólo fueron recibidos por funcionarios ‘‘de tercer nivel’’, sin ninguna capacidad de resolución. En ese momento determinaron bloquear Circuito Interior a la altura de la Estela de Luz, y el Periférico en su cruce con Paseo de la Reforma. El contingente de los estados sólo logró avanzar hasta las inmediaciones del Campo Marte, ya que una valla de granaderos les impidió el paso. Ante ello, los maestros intentaron ir sobre los uniformados, lo que generó empujones y jalones. Los policías golpearon con sus escudos y rociaron con polvo de extintores a los manifestantes, quienes se replegaron.
En tanto, el contingente encabezado por mentores de Oaxaca se trasladó a las inmediaciones de la Estela de Luz. Un grupo de maestros de Valles Centrales y de la Mixteca se dirigió hacia la salida de Reforma y Circuito Interior, a la altura de la Torre Chapultepec, donde se encontraba una fila de policías para impedirles el bloqueo de los carriles centrales de esta vía rápida.
Cientos de profesores se abalanzaron sobre los uniformados, lo que propició un enfrentamiento a empujones y pedradas. Los policías tuvieron que replegarse y permitir el paso de los inconformes, quienes bloquearon la vía rápida en el sentido de sur a norte, mientras otro contingente entraba a carriles centrales de norte a sur, a la altura del Bosque de Chapultepec, con lo que obstruyeron de forma total el tránsito vehicular. Poco después atravesaron tubos hidráulicos de PVC en esa arteria.
El enfrentamiento más fuerte ocurrió minutos antes de las 19 horas, cuando los docentes regresaban a su campamento. En la lateral de Reforma, a la altura de la Torre Mayor, un grupo de granaderos que resguardaba el inmueble retuvo a tres mentores, lo que generó el reclamo de cientos de sus compañeros.
Una vez liberados, y cuando se convocaba por un altavoz a reagrupar los contingentes, se suscitó un enfrentamiento entre policías y docentes. Estos últimos les lanzaron piedras y tubos, mientras los granaderos los corretearon; a quienes alcanzaron los patearon y golpearon.
Después de la trifulca, los mentores bloquearon ese tramo de Reforma para exigir que ninguno de sus compañeros fuera detenido. Tras verificar que no hubiera ‘‘desaparecidos’’ decidieron regresar a su campamento para organizar su asamblea, la cual arrancó en las primeras horas de este jueves. También realizarán una asamblea nacional para definir qué harán en la víspera de este 15 y 16 de septiembre, y determinar si moverán o no su plantón.
 LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario