jueves, 1 de octubre de 2009

PORQUE FORMA PARTE DEL PROCESO HISTORICO ¡¡¡ EL 2 DE OCTUBRE DE 1968 NO SE OLVIDA !!!

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968- EN EL DEVENIR DE LA HISTORIA

Para los estudiosos de los Movimientos Sociales en nuestro país este hecho histórico es de gran relevancia; vino a evidenciar internacionalmente el aparato represivo del gobierno de Gustavo Diazordaz. El 2 de Octubre de 1968 es una fecha histórica para evocar al movimiento estudiantil que tenia el respaldo de cada vez mas amplios sectores de la sociedad mexicana. Representa el parteaguas de la nación mexicana que exigía una apertura de participación ciudadana...El Partido Revolucionario Institucional como Partido Político de Estado, era único y solo defendía los intereses de los políticos esgrimidos dentro de un sistema político que trastocaba las garantía individuales de los mexicanos.

Las libertades estaban coartadas y el pretexto del gobierno de una conspiración comunista en contra de la nación y que se preparaba un golpe de estado que idearon para justificar la fuerza bruta en contra de la razón. Argüían que este movimiento estaba infiltrado por agentes el imperialismo norteamericano, casi siempre usaban esta tesis para defender la postura de los gobiernos priistas. De acuerdo los últimos datos históricos quien realmente estaba infiltrado por asesores norteamericanos era el gobierno mexicano.

Los medios de comunicación nunca dieron cuenta públicamente de este suceso histórico, pero si difundieron ruidosamente las olimpiadas que se llevarían a cabo para esa fecha.

Sin embargo este tipo de movimientos sociales en la historia de nuestro país se convierten en pilares de la lucha del pueblo de México y forman parte de las grandes batallas políticas y sociales de la izquierda mexicana. Fueron Momentos difíciles que les toco vivir a los mexicanos de los años 60 y 70; en donde la participación de partidos políticos era una vil parodia. Cabe citar que el Estado y el Partido Único imponían sus condiciones en la vida política. Los lideres campesinos, obreros y populares que no coincidían con el Partido de Estado y el Gobierno, eran perseguidos, encarcelados y hasta asesinados.

El hartazgo y la desesperación popular era tanta que el Movimiento Estudiantil de 1968 fue una de las puntas de lanza para encabezar la rebeldía en contra del Estado Capitalista de Partido Único que contrario a sus discursos solo tenia como resultado mas miseria, pocas oportunidades para los jóvenes y la constante violación a la autonomía universitaria. El PRI-Gobierno como partido político no aceptaba que oposición alguna se apoderara del escenario político y tenia bajo su control todo el aparato de Estado. Persecuciones y represión al lado de caciques en las entidades del país. Injusticia Social y zozobra sembró el régimen priista.

Todos estos movimientos estudiantiles y populares traen como consecuencia: la Reforma de Estado de 1976; el resquebrajo del PRI en 1988 y la debilitación total del PRI y la capitalización de la inconformidad de la población para que capture votos y triunfe el Partido de la derecha en el 2000. Finalizo la vida política de partido único, inicio la transacción de la democracia burguesa hacia un sistema político neoliberal que va mucho más allá del capitalismo salvaje: el neoliberalismo. Todos estos cambios han sido concertadamente planeados por el sistema político para evitar la vía violenta y lógicamente para que los cambios no sean en perjuicio de la clase social burguesa.

El movimiento del 2 de octubre de 1968 pertenece al proceso histórico de un México que aspira hacer un país con soberanía nacional, democracia popular y justicia social, en donde se logre llegar a la cúspide, en donde el pueblo sea el dueño de su destino, en donde se tenga acceso no solo a las libertades mas elementales, pero además a derechos individuales como a un empleo remunerado, a la educación, salud y alimentación; en donde se entienda que la democracia es un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Nos debe inspirar a seguir adelante para lograr un México independiente, democrático y con Justicia Social.. Nos debe inspirar en luchar por un gobierno revolucionario, campesino, obrero y popular.

A 41 años de este movimiento social estudiantil y ha pesar del grupo gobernante de la derecha (Partido Acción Nacional) que ha querido borrar de la historia estos movimientos estudiantiles y populares que permanecen en la memoria histórica; se sigue firme en la convicción que este proceso histórico nadie lo podrá contener y que la sangre derramada por los mártires no ha sido en vano. La historia no se borrara de un plumazo por individuos pusilánimes y mucho menos esta lucha del Pueblo mexicano se detendrá y ahí se quedara; el proceso revolucionario en el devenir de la historia ahí esta presente y nadie podrá detenerlo.

Se simuló llevar un proceso judicial en contra de posibles autores de esta masacre; pero al igual que en otros genocidios ha quedado impune. Al igual que en los tiempos de gobiernos del PRI, hoy los tribunales judiciales están al servicio del poder político. Ya que ambos representan los intereses de la misma clase social: la burguesía.

El Estado Capitalista ha premiado con prebendas a estos orates que representan a la clase social dominante; el pueblo no solo tendrá que recordar a sus muertos también tendrá que participar en la lucha política para la verdadera transformación de la sociedad.
El actual Gobierno neoliberal son los enemigos del pueblo de México, aunque quieran borrar de los libros la lucha del pueblo de México, tenemos memoria, no se olvidan los crimenes de estado y este proceso historico sigue por la transformacion de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario