sábado, 3 de octubre de 2009

¿QUE ES LA IZQUIERDA?

Considerada desde el punto de vista general, es una actitud ideológica consistente en luchar por la transformación del régimen social basado en la propiedad privada de los instrumentos de la producción económica y del cambio. Desde el punto de vista concreto, la izquierda que solo existe en los países capitalistas, es el partido del proletariado. Los demás partidos políticos pueden organizaciones de corte progresista, pero no se debe de confundir con la izquierda, porque esta - el partido- tiene objetivos inmediatos y futuros. Los inmediatos son la organización política de la clase trabajadora con sus metas particulares de cada momento y los futuros son el establecimiento del régimen socialista.. Esos objetivos deben de ser alcanzados a la luz de los principios del materialismo dialéctico y de la línea estratégica y táctica que de esa filosofía se desprende, de acuerdo en el país de que se trate y en una etapa histórica determinada.

La izquierda como actitud no es una postura sentimental, sino una convicción: la de los principios de la filosofía del proletariado. Sin embargo la filosofía del proletariado – el materialismo dialéctico- reducida a pura forma del pensamiento es estéril. La filosofía es un instrumento para conocer la realidad, pero también para transformarla. La transformación de la realidad no la pueden realizar, ni intentar siquiera seriamente los individuos o las agrupaciones de individuos con ideologías distintas, sino los partidos de la clase obrera. Todo partido político que no se proponga la sustitución del régimen capitalista por el sistema socialista, de acuerdo con los principios del materialismo dialéctico y de su aplicación a la sociedad humana el materialismo histórico, no es un partido de izquierda.

La clase social trabajadora por el simple hecho de ser una clase social con intereses opuestos a los de la burguesía, no constituye la izquierda en ningún país del mundo. Para defender sus intereses económicos se constituye y se agrupa en sindicatos, que son organismos de frente único en el que se asocian trabajadores de distintas corrientes de pensamiento y creencias y en otras agrupaciones de masas. Aun así este tipo de organizaciones de masas tienen como objetivo la defensa económica de los trabajadores, en sus intereses inmediatos. Por eso debe existir el partido de la clase trabajadora para la toma del poder y lograr la transformación de la sociedad, es decir llegar al socialismo.

Para los izquierdistas nuestros enemigos de clase son la burguesía y esta clase social tiene una postura ideológica firmemente cimentada en la explotación del hombre por el hombre. La burguesía se encuentra a la derecha, que tampoco en una actitud sentimental, sino una postura de mantener el régimen capitalista de manera indefinida y lucha por impedir el advenimiento del socialismo en cualquier parte del mundo.

En el régimen capitalista a la democracia con el surgimiento de muchos partidos políticos, A costa de la miseria y de la explotación de los trabajadores esos partidos políticos son financiados y viven de las prerrogativas y del erario presupuestal público. Unos se dicen de izquierda y hacen alianzas con los partidos de la derecha. Se dicen de izquierda y la conducta de su dirección política viven en la holganza y de los cargos públicos, incluso algunos lideres enriqueciéndose del presupuesto. La izquierda electoral la hace el sistema capitalista a su medida, a base de la corrupción y de las regalías que se les entrega a los partidos políticos con registro electoral. En el Capitalismo los Partidos Políticos son una expresión del capitalismo y aceptan el juego “democrático “del sistema electoral de la burguesía. Por eso no estamos errados cuando decimos que para el pueblo pan y circo, porque el sistema burgués tiene a sus instituciones que se encargan de enajenar a la clase trabajadora, convirtiéndola en un producto más del consumismo.
Aunque tambien cabe mencionar que el concepto de "izquierda" en el capitalismo lo vinculan con la corriente que impulsa el progreso, pero en el capitalismo quien de los politicos podra decir que esta a favor del atraso.

Los débiles no luchan.
Los que no son poco mas fuertes quizá lucha una hora.
Los que son todavía más fuertes, luchan muchos años.
Pero los más fuertes de todos luchan toda su vida…
Estos son imprescindibles.
Bertol Brechtt
ESTE ARTICULO FUE ENVIADO
Por el Profr. Vladimir Godoy
a nuestro Correo Electronico

No hay comentarios:

Publicar un comentario