martes, 13 de diciembre de 2011

Demandan estudiantes renuncia del gobernador Aguirre Rivero

Ezequiel Flores ContrerasHACIENDA DE AYOTZINAPA, Tixtla apro).- Estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos demandaron la destitución del gobernador, Ángel Aguirre Rivero y su gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia.
13 de diciembre de 2011
Uno de los estudiantes asesinados.Foto: AP
 
También anunciaron el rompimiento del dialogo con las autoridades estatales.
 
Y demandaron la excarcelación de nueve normalistas que se encuentran detenidos y señalaron que más de 15 se encuentran desaparecidos.
 
Lo anterior durante una conferencia realizada a las 10:00 horas, en la explanada del plantel escolar, ubicado en una exhacienda de la cabecera municipal de Tixtla de Guerrrero, donde al menos un centenar de estudiantes y padres de familia condenaron el crimen de dos estudiantes durante la protesta de ayer al sur de la ciudad de Chilpancingo donde policías ministeriales y federales dispararon contra los manifestantes.

Al respecto, integrantes del comité estudiantil de la normal de Ayotzinapa precisaron que durante los hechos violentos de ayer fueron asesinados dos normalistas, cuatro más resultaron heridos de bala, de los cuales uno se reporta como grave, Edgar David Espíritu Olmedo, estudiante de tercer año.
 
Los normalistas exigieron la destitución del Ejecutivo, así como del procurador de Justicia, Alberto López Rosas y el secretario de Seguridad Pública estatal, Ramón Almonte Borja.
 
Ello, debido a que afirmaron que policías ministeriales y federales fueron quienes dispararon contra la manifestación y asesinaron a sus compañeros Alexis Herrera Pinoo y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes de segundo y tercer año, respectivamente.
 
Al respecto, los normalistas anunciaron el rompimiento del dialogo con el gobierno estatal y señalaron que buscarán otras instancias, como el Congreso local, para que resuelvan su pliego petitorio, enfocado en el incremento de la matrícula escolar para alumnos de nuevo ingreso y plazas automáticas para egresados.
 
Explicaron que desde el 9 de septiembre entregaron a las autoridades estatales sus demandas que anualmente plantean a las autoridades educativas, donde exigian una audiencia directa con el gobernador Aguirre, sin haber recibido respuesta.
 
Por ello, durante las últimas semanas radicalizaron sus protestas ante la negativa del gobierno en atender sus demadas, y como medida extrema decidieron tomar la autopista del Sol, a la altura de la parte sur de Chilpancingo.
 
“Sin embargo, el gobierno en lugar de atendernos, nos reprimieron a balazos”, expresó uno de los dirgentes estudiantiles.

Los normalistas anunciaron que esta tarde realizarán una marcha silenciosa en las calles de Chilpancingo para condenar el crimen de los dos normalistas.
Cesan a procurador y a secretario de Seguridad de Guerrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario