martes, 13 de diciembre de 2011

"Indignados" de Estados Unidos convocan marcha contra deportaciones

Washington, dic. 13 (ANDINA). Como parte de su plan contra las injusticias sociales y la inequidad, indignados de Estados Unidos prevén convocar hoy a una marcha contra las deportaciones el venidero 15 de diciembre en California.

Bajo el nombre Ocupemos ICE (Oficina de Aplicación de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en inglés), la protesta está organizada por los sindicatos SEIU y LIUNA, representantes de trabajadores de limpieza de edificios y de la construcción, así como de líderes religiosos.

La manifestación es parte de una serie de plantones realizados en las últimas semanas por los movimientos Anti Wall Street diseminados por las principales ciudades de este país para demandar al gobierno del presidente Barack Obama políticas a favor de la clase trabajadora y poner fin a la codicia corporativa.

El programa incluyó la víspera una caminata de alrededor de 200 personas por la calle Broadway, quienes, en medio de la lluvia y el frío, exigieron nuevas reformas migratorias que pongan fin a las separaciones de familias.

Anteriormente, al menos ocho puertos de la costa oeste estadounidense y otro en Vancouver, Canadá, fueron ocupados por los indignados, quienes lograron obstaculizar por un tiempo las actividades comerciales en esos lugares, informó Prensa Latina.

En Long Beach activistas del movimiento Ocupemos Wall Street (OWS) bloquearon de manera momentánea uno de los accesos a la Terminal marítima, la segunda más importante de la nación, con importaciones y exportaciones anuales valoradas en más de 100 mil millones de dólares.

Acciones similares ocurrieron en Seattle, Anchorage (Alaska), así como en Oakland y Longview, donde empleados de compañías navieras y del sindicato de estibadores se ausentaron de sus puestos, lo cual interrumpió las operaciones.

En Portland, los medios de prensa revelaron que dos instalaciones portuarias cerraron. Según indicaron manifestantes, el bloqueo no fue solo para impedir, al menos por momentos, la acumulación de ganancias del uno por ciento que concentra la riqueza en Estados Unidos, sino también en protesta contra los desalojos de campamentos de indignados.

"A muchos los han sacado violentamente, cuando los detuvieron no les dieron agua por más de 24 horas, es en solidaridad y contra de la brutalidad policíaca, también para apoyar a los trabajadores del puerto, porque no les han resuelto un contrato laboral", aseveró uno de los ocupantes citado por el rotativo La Opinión.

Para las autoridades, la ocupación representó daños mínimos pues fue controlada a media mañana, sin embargo, a juicio de los miembros de OWS, se trató de una acción exitosa que impidió a varios camiones de carga llegar y salir a tiempo del puerto, informó Prensa Latina.

OWS surgió el pasado 17 de septiembre en Nueva York, con la intención de demandar a las principales instituciones federales poner fin a las leyes que benefician a los más acaudalados y atender las necesidades de la mayoría de la población, afectada por la consecuencias de la crisis financiera imperante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario