miércoles, 28 de diciembre de 2011

El subcomandante Marcos critica campañas y aspirantes presidenciales


En una carta, el líder del movimiento descalificó las campañas electorales y a los grupos de poder detrás de los aspirantes presidenciales
E
l subcomandante dijo, en una carta dirigida al filósofo Luis Villoro Toranzo, que la contienda electoral en este país es una lucha por el poder que se refleja en lo que llama “barullo mediático”.
“Mentiras hechas campañas electorales, programas de gobierno, proyectos alternativos de nación, plataformas partidarias, artículos en periódicos y revistas, comentarios en radio y televisión, consignas, credos”, enumera en su misiva.
Marcos también escribe sobre los eslóganes de campaña, y cuestiona a los grupos de poder qué hay tras los aspirantes a la Presidencia, en particular del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, de quien dice: “No es más que un títere huérfano y que hay que meterle mano porque, de llegar a la Presidencia, no importará él, sino el ventrílocuo que lo maneje”.
El subcomandante Marcos, sin mencionarlo por su nombre, dedica el final de su carta a Andrés Manuel López Obrador, el virtual candidato de la izquierda, conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y de Movimiento Ciudadano.
“Uno de los tres bribones que habrán de disputarse el trono sobre los escombros de México, ha venido a nuestras tierras a demandarnos silencio. Es el mismo que no acaba de madurar y reconocer sus errores y tropiezos. El mismo que encabeza un grupo ávido de poder, pleno de intolerancia, que buscó, busca y buscará la responsabilidad de sus torpezas y esquizofrenias en otros”, sostuvo.
En su carta, Marcos sostiene: “Que (López Obrador) no crea en serio que los empresarios lo van a apoyar, que Los Chuchos no lo van a traicionar, que el PT y el Movimiento Ciudadano son partidos de izquierda, que Televisa está cambiando, que su interlocutor privilegiado en Chiapas debe ser el priismo (como antes lo fue el sabinismo). Incluso que crea que es más inteligente que todos ellos y que los va a embaucar a todos simulando que les sirve, o intercambiando usos y costumbres en el imposible juego político de 'todos ganan' y 'amor y paz'”.
Desde su salida pública en 1994, el subcomandante Marcos y el EZLN han sido críticos de los procesos electorales, y han hecho llamados a sus simpatizantes para no participar en los mismos.
En la Ciudad de México, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo a periodistas que la opinión de Marcos es “respetable”, pero señaló que el EZLN se ha convertido en una “guerrilla sexenal” que cada elección presidencial critica a los candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada