jueves, 22 de marzo de 2012

Advierten maestros en Oaxaca que subirán de tono sus protestas

MAESTROS DE OAXACA ADVIRTIERON QUE SUBIRÁN DE TONO SUS PROTESTAS PARA LOGRAR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DEL PROFESOR CARLOS RENÉ ROMÁN SALAZAR Y OTROS 14 EDUCADORES DESAPARECIDOS, ENTRE OTROS. 
También, con motivo de la toma de las vialidades por el paso de la movilización multitudinaria por la zona poniente, se reportó la muerte de una mujer que no pudo ser atendida por los cuerpos de emergencia tras ser atropellada. 


Oaxaca  • El magisterio de Oaxaca no descartó la posibilidad de reeditar las protestas callejeras ocurridas tras la revuelta del 2006 y elevar su nivel protesta, en su jornada de lucha para obtener respuesta del gobernador Gabino Cué a su reclamo de presentación con vida del profesor Carlos René Román Salazar, de otros activistas asesinados y de desaparecidos en los últimos 12 años.
Los maestros iniciaron a partir de este miércoles un paro de labores de 72 horas, lo que dejó sin clases a por lo menos un millón 300 mil escolares que acuden a 13 mil 827 planteles educativos.
En la ciudad de Oaxaca los inconformes celebraron una mega marcha que partió de la periferia y concluyó en el Centro Histórico con un mitin frente a la sede del Palacio de Gobierno.
En sus consignas, los mentores exigen alto a la privatización de la educación pública y al gobierno de Gabino Cué y lo emplazan a que entregue recursos para mejorar la infraestructura y acciones integrales para combatir el rezago escolar.
Los inconformes se unirán a la lucha que iniciará la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación, que pretende realizar jueves y viernes protestas callejeras en la Ciudad de México.
El líder del gremio, Azael Santiago Chepí, anticipó que el plan de acción de este año será contundente, “pretendemos ir de menos a más, sin descartar la posibilidad de que podamos reeditar los escenarios del 2006, si no encontramos respuesta y atención a nuestros reclamos”.
Dijo que el magisterio oaxaqueño ha sido tolerante, pero ha encontrado indolencia del nuevo régimen a sus peticiones, principalmente las demandas de justicia, por que se ha privilegiado la impunidad a quienes en el pasado cometieron crímenes contra su propio pueblo.
Santiago Chepí emplazó al gobierno de Cué a entregar un informe respecto a la desaparición forzada del profesor Carlos René Román Salazar, ocurrida el 14 de marzo de 2011 en la ciudad de Oaxaca, considerando que su levantón “es una muestra más de la agresión hacia los luchadores sociales de parte del llamado régimen del cambio”.
Destacaron que “a un año de esta condenable desaparición, las autoridades encargadas de impartir justicia tanto a nivel federal como estatal, no muestran ningún avance en la investigación para la presentación con vida del compañero, lo que confirma que se trata de una desaparición perpetrada por el Estado con la intención de intimidar y dividir al Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca”.
Afirmó que este “crimen de lesa humanidad” origina una situación de angustia e incertidumbre dentro de su gremio y la misma sociedad, “provoca un clima de tortura psicológica permanente”.
En la lista de presuntos desaparecidos se encuentran 14 educadores más, entre ellos Guadalupe Pérez Sánchez, ocurrida en la ciudad de Oaxaca en 2011; Víctor Pineda Henestroza, reportada en Juchitán de Zaragoza en 1978; Modesto Patoi Moisés, ocurrida en Pinotepa Nacional; Silvia Ramos Cruz, desaparecida en San Miguel Abejones en la Sierra Juárez; Lauro Juárez, reportada en Juquila en 2007.
También están en esa lista Braulio Santos Alvarado, desaparecido en Huajuapam de León en 2008; Sergio Bautista Miguel y Alberto Santiago Velásquez, reportados en abril del 2009 en la ciudad de Oaxaca, y Alberto Santiago e Isis Barajas, además de María Eugenia Pulido, reportados como desaparecidos en Tuxtepec.
Junto con ellos se reclama la aparición con vida de los activistas Gabriel Cruz y Edmundo Reyes Amaya, del autodenominado Ejército Popular Revolucionario, tras su desaparición en la ciudad de Oaxaca en 2007, y las de las indígenas triquis Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, desaparecidas en julio del 2008 en San Juan Copala.
La dirigente del magisterio oaxaqueño pidió a su vez el esclarecimiento del crimen cometido en contra del ex dirigente de ese gremio Rafael Vicente Rodríguez, ocurrida el pasado 24 de diciembre del 2011
Los maestros también demandaron la entrega de indemnizaciones económicas, de tipo social y psicológico, además de una disculpa pública paras las victimas de la represión ocurridas durante 2006.
Exigieron que el apoyo atienda a 66 activistas de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, que fueron victimas de torturas, detenciones extrajudiciales y levantones por parte del régimen del ex gobernador Ulises Ruiz.
El magisterio propone que la ayuda se otorgue también de manera generalizada a todos los miembros de su gremio.
En tanto, la Procuraduría de Justicia de Oaxaca dio a conocer que se encuentra en espera del informe solicitado a la Procuraduría General de la República, respecto a las llamadas telefónicas y el manejo de cuenta de internet que habría realizado el mentor desaparecido.
DAÑOS COLATERALES
En su ingreso al zócalo de Oaxaca, profesores rompieron con cincel y martillo los candados y cadenas colocados en uno de los accesos a la Alameda de León.
También, con motivo de la toma de las vialidades por el paso de la movilización multitudinaria por la zona poniente, se reportó la muerte de una mujer que no pudo ser atendida por los cuerpos de emergencia tras ser atropellada.
También se informó del presunto secuestro de otra persona, el cual no se pudo evitar por ausencia policiaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario