jueves, 22 de marzo de 2012

El magisterio de Oaxaca exige presentación de Carlos René


Oaxaca, México.- En entrevista digital desde Oaxaca, Marisol Ricárdez denuncia la negligencia de las autoridades y la apatía de la prensa ante la desaparición forzada de su esposo Carlos René Román: “La televisión local desacredita cualquier tipo de protesta social, pero especialmente toda aquella que viene del magisterio. En el caso de la desaparición forzada de Carlos René han intentado denostarlo en dos vertientes: la primera sosteniendo que Carlos René se encuentra en algún lugar, ya sea escondido o llevando una vida placentera, y la otra: que su desaparición tiene que ver con problemas sentimentales; estas versiones son acompañadas de rumores que provienen del gobierno del Estado. La prensa es omisa a la desaparición de Carlos René, sólo se ha logrado la difusión de nuestra denuncia a través de las movilizaciones”, el 14 de marzo marcharon 70,000 profesores en Oaxaca.

El año pasado, Araceli Ramírez conversó conClarín.cl en la víspera de laCaravana al Sur: “Mi hermano Carlos René desapareció la noche del 14 de marzo de 2011, la última llamada que hizo fue alrededor de las 8:30 pm, desde entonces no sabemos nada; encontramos su camioneta al día siguiente sin señales de violencia, ni sangre, sin los cristales estrellados, sólo estaba la llave rota. Se supone que enviaron a investigar las huellas dactilares y cabellos que se encontraron en la camioneta, pero hasta la fecha no nos dan resultados” (01/08/2011); este año, Araceli acompañó a su cuñada Marisol en la cápsula audiovisual del colectivo El grito más fuerte: “Confiamos en el Movimiento por la Paz porque son personas como nosotros que están sufriendo, son víctimas de la inseguridad, de este sistema que reprime y castiga a los mejores hombres y mujeres. Estamos y estaremos al lado de todos los que como nosotras sufren la represión y luchan por ser escuchados”.

 MC.- El 14 de marzo de 2011 desapareció su esposo, ¿qué indicios o líneas de investigación siguió la autoridad de Oaxaca?
MR.-Las líneas de investigación que según las autoridades continúan abiertas son: secuestro, asalto, probable venganza y que no se descartaban otras que pudieran surgir. En ningún momento se consideró su actividad política y educativa al interior de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el trabajo con las comunidades tampoco fue tomado en cuenta para la investigación de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca.
 MC.- ¿Cuáles fueron las consignas durante las manifestaciones por el primer aniversario de la desaparición de su esposo Carlos René?, ¿cuántos maestros la acompañaron en la protesta pacífica?
MR.- La consigna principal fue: ¡Presentación con vida y castigo a los culpables!, ¡Presentación de los desaparecidos y castigo a los autores de los asesinos de maestros en Oaxaca!. Otra consigna de la marcha fue: ¡Alto a la criminalización de la protesta y rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación! (ACE) –proyecto de Felipe Calderón y Elba Ester Gordillo-. Carlos René construía una propuesta alterna a la ACE, para presentarla en el Centro de Estudios y Desarrollos Educativos de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
 En la marcha del 14 de marzo participaron 70,000 profesores, según reportó el periódico La Jornada: “Más de 70 mil maestros participaron en la megamarcha que se efectuó en Oaxaca para exigir la presentación con vida del maestro Carlos René Román Salazar, desaparecido hace un año” (15/03/2012).
 MC.- El miércoles 14 de marzo, Televisa volvió a desacreditar a los docentes oaxaqueños, presentando reportajes sobre “las afectaciones viales”, pero no enfocó sus cámaras ante la desaparición del profesor Carlos René, ¿qué tipo de cobertura hace la prensa regional y la filial de Televisa en Oaxaca sobre la desaparición de Carlos René Román?
MR.- La televisión local desacredita cualquier tipo de protesta social, pero especialmente toda aquella que viene del magisterio. En el caso de la desaparición forzada de Carlos René han intentado denostarlo en dos vertientes: la primera sosteniendo que Carlos René se encuentra en algún lugar, ya sea escondido o llevando una vida placentera, y la otra que su desaparición tiene que ver con problemas sentimentales; estas versiones están acompañadas de rumores que provienen del gobierno del Estado, como la nota publicada en el diario Milenio (12/01/2012). Sin embargo ni la prensa, ni el gobierno informan nada sobre su paradero. Sólo especulaciones sin fundamento. La prensa es omisa a la desaparición de Carlos René, sólo se ha logrado la difusión de nuestra denuncia a través de las movilizaciones. Afortunadamente el magisterio ha respondido solidariamente, como se demostró en la megamarcha del 14 de marzo.
 MC.- ¿Cómo afectó a la familia la desaparición del profesor Carlos René?
MR.- Toda la familia se ha visto afectada, vivimos ante la desesperación de no saber el estado en el que se encuentra Carlos René, es una situación angustiante. Carlos René tiene dos hijos, a pesar de que son mayores de edad, se han visto afectados, uno de ellos estudia y todavía depende de Carlos René. Hemos vivido el acecho de muchas personas, algunas veces identificamos a la policía, pero en otras ocasiones no sabemos quiénes son. Nos sentimos vigilados. Toda la vida cotidiana ha sido trastocada por este hecho desafortunado. No hay nada más terrible que vivir en la incertidumbre.
 MC.- ¿Cómo está la salud y el semblante de su suegra después de la desaparición del profesor Carlos René?
MR.- La madre de Carlos René, se encuentra muy mal de salud, eso se hace evidente. La está matando la angustia de no saber nada de su hijo, ella ha querido iniciar una huelga de hambre para presionar al gobierno y exigir las presentación con vida de  su hijo Carlos René, pero los médicos no se lo han permitido, por su estado de salud. Carlos René atendía las necesidades de su madre, sobre todo se preocupaba mucho por su salud, siempre ha sido y será un buen hijo, como es buen padre, excelente compañero de vida y excelente profesor.
 MC.- Su suegra –Lucila Salazar- le aconsejó a Socorro Vázquez –madre de otro desaparecido de Huajuapan- que acompañara a la “Caravana del Sur”, ¿por qué es importante que las víctimas se conozcan entre sí y reconozcan su dolor en el consuelo del otro?
MR.- Es importante la solidaridad, sólo los que hemos vivido esta situación sabemos de la angustia y la desesperación, los demás se la pueden imaginar pero no es así. Es importante la denuncia, el poeta Javier Sicilia, sufriendo por el asesinato de su hijo coadyuva para que sea posible la denuncia, pero el gobierno es sordo, es por ello que se requiere de la movilización. Y la denuncia es importante.

MC.- Usted y Araceli Ramírez –hermana de Carlos René- salieron en la cápsula audiovisual del colectivo “El grito más fuerte”, ¿por qué confían en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad?

MR.- Porque son personas como nosotros que están sufriendo, son víctimas de la inseguridad, de este sistema que reprime y castiga a los mejores hombres y mujeres. Estamos y estaremos al lado de todos los que como nosotras sufren la represión y luchan por ser escuchados. Hemos participado en distintos foros. En todos los que nos han permitido nuestras fuerzas y nuestras posibilidades y reconocemos los esfuerzos de las demás víctimas.
MC.- El Movimiento por la Paz convocará a un “Congreso Internacional de Víctimas de crímenes de Estado y conflictos armados”, ¿ustedes participarán en el foro de derechos humanos?
MR.- Cualquier espacio donde se pueda hacer la denuncia, cualquier acción que nos permita llegar a Carlos René, ahí estaremos. La lucha nos ha enseñado que no podemos claudicar y que la solidaridad es la esperanza de los desposeídos. Que tenemos que coordinar esfuerzos. Que la tarea no es fácil. Pero que lo que no podemos hacer es claudicar.
 MC.- El Movimiento por la Paz invitó a dialogar a los candidatos presidenciales. ¿Les interesaría escuchar sus propuestas?, ¿qué le dirían a López Obrador, Peña Nieto y Vázquez Mota?
MR.- Los partidos políticos no representan al pueblo, no representan a las víctimas, forman parte de la clase en el poder. Son parte del aparato que reprime. En la Cámara de Diputados se aprueban leyes en contra de sus representados, en contra de los trabajadores.  Muchos de aquellos legisladores que son electos por el voto popular, al ocupar una curul se convierten en cómplices de los represores.

MC.- Finalmente, a un año de distancia, ¿qué llamado haría a las autoridades de Oaxaca y del Gobierno Federal?
MR.- Solo hay una: presentación con vida del profesor Carlos René Román y castigo a los culpables. ¡Alto a la criminalización de la protesta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario