viernes, 2 de marzo de 2012

La pelea por diputaciones y senadurías revela corrupción y despilfarros en México

Por Juan Manuel Coronel / Luces del Siglo*
 
CANCUN, QR, México.- El escenario está montado, los actores están decididos y los desencuentros políticos son el principal elemento de la trama previo a las elecciones federales de 2012. Será del 15 al 22 de marzo cuando los candidatos electos para competir por las diputaciones y senadurías puedan tener su registro oficial frente al Instituto Federal Electoral (IFE), hasta ese momento, el vaivén de la lucha será entre imposiciones en el PRI, luchas intestinas en la alianza de las Izquierdas y las pugnas de los blanquiazules.
ciudadtijuana.info
PRD, golpes bajos entre compañeros
Los perredistas de todo el país se reencontraron durante la instalación del Consejo Nacional que sesionó durante tres días. Para no romper la tradición de desencuentros entre los intereses de corrientes internas, sólo llegaron a la resolución de 130 aspirantes a diputaciones y senadurías para el proceso electoral 2012. Después se declaró en sesión permanente para volver a reunirse el 3 y el 4 de marzo cuando se dará carpetazo final a las 170 candidaturas pendientes.
 
A las cuatro de la madrugada, los integrantes del Consejo dieron luz verde a la lista de candidatos y quedó pendiente compaginarlo con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, para tener un panorama concreto de cómo se repartirán los distritos en la alianza, quienes también se reservaron para nominar aspirantes a 10 senadurías y 45 distritos.

El abanderado para encabezar la primera fórmula al Senado de la República por el estado de Quintana Roo es Gregorio Sánchez, esa fue la palabra final del Consejo Nacional. Sin embargo, esto es sólo el comienzo de la nueva etapa de la lucha intestina por el control del partido entre el ahora candidato a la senaduría y el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde.
 
Gregorio Sánchez obtuvo en el Consejo Nacional los votos de su corriente, Nueva Izquierda (NI) y de Izquierda Democrática Nacional (IDN). Incluso, la misma corriente de Julián Ricalde, Alternativa Democrática Nacional (ADN), liderada por el senador Héctor Bautista, votó por Gregorio Sánchez.

Julián Ricalde no sólo vio truncadas sus aspiraciones de “bajarlo” de la senaduría, ahora también tiene a su contrincante guerrerense en una posición de privilegio que le posibilita para volver a competir por la gubernatura estatal.
 
De poco le sirvió ofrecerles puestos en el Ayuntamiento a los precandidatos de su partido a la senaduría para que le ayudaran a derribar las aspiraciones de Gregorio Sánchez. Tampoco sirvió el posicionamiento público que hizo el Consejo Estatal a favor de Luz María Beristáin para que fuese la elegida como candidata oficial a la máxima tribuna legislativa.

De hecho, a nivel nacional la única expresión que apoyó a Luz María Beristáin fue Foro Nuevo Sol, por la liga con la familia Ramos, que siempre va para donde sopla el viento oficialista.
 
Ante el fracaso de sus estrategias, Ricalde Magaña ha elegido entablar alianza con el gobierno del estado y pelear contra sus correligionarios. Así lo marca su acercamiento con el PRI en el estado, pues serán ellos quienes revisen sus cuentas de gobierno al final de su administración.
 
Julián Ricalde aseguró que lo ocurrido en el cónclave perredista “es un revés” para quienes pretenden que este partido se consolide haciendo gobiernos serios. El edil exige que se debe castigar electoralmente a quienes encabezaron “gobiernos despilfarradores”.

“No es un asunto personal, es un asunto de gobierno y sigo diciendo que nos expliquen a los cancunenses cómo reciben una deuda histórica de 540 millones de pesos y en tres años la tienen en mil 400 millones de pesos, ése es el único asunto", declaró a la prensa local.

Con más mesura de ocasiones anteriores, el ex secretario de Servicios y Obras Públicas en la pasada administración, pidió que el Movimiento Progresista reconsidere la postulación a senador de Gregorio, "Greg", Sánchez. Argumentó que el mismo Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, pide que no se vincule al ex edil con el candidato a la Presidencia para no perjudicar la campaña.

Para sorpresa del edil, el diputado del PT, Gerardo Noroña, no tardó en responder y señaló que si Julián tiene acusaciones contra su correligionario, debió de haber acudido a la dirección nacional del partido para presentar las pruebas. En entrevistas para la radio del gobierno estatal, Enfoque Radio, el perredista aseguró que cada vez que Gregorio quiere ser candidato reviven acusaciones en su contra, por lo cual llamó a la unidad.

“Somos la expresión más grande de Quintana Roo, obviamente tenemos que ser escuchados y nuestra opinión, no más”, declaró altivo Julián Ricalde.
 
Pese al enfrentamiento, ADN alcanzó a colocar a Graciela Saldaña, ex directora de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, para una diputación en el distrito III.
 
Aun así, la candidata del edil puede ser impugnada. Hugo González Reyes dirigente de IDN en Quintana Roo, refirió que las demás corrientes están faltando a los acuerdos de las encuestas. De los 300 distritos electorales en juego, se había determinado que 77 serían con encuesta a encuesta. De esos 77, IDN ganó 37.
 
Un caso es el de Lenin Zenteno, quien ganó en las encuestas realizadas a principios de mes para el distrito III. Sin embargo, se impuso la designación de Graciela Saldaña, ante lo cual se buscará revertir este resultado cuando se vuelvan a reunir en marzo.
 
El órgano máximo de decisión en el sol azteca se declaró en receso hasta el 3 de marzo para que se avalen la totalidad de las 300 candidaturas a la Cámara de Diputados, las 32 fórmulas al Senado y las listas con los nombres de plurinominales, las cuales ya tendrán que estar consensuadas con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
elinformador.com.mx
PAN, las nominaciones desde arriba

El Partido Acción Nacional decidió bajar sus revoluciones en la lucha por la candidatura de mayoría relativa al Senado ante las escasas posibilidades de refrendar un triunfo por la densidad de su votación en el estado. Después de que el panismo dejó sin definir su fórmula en Quintana Roo, como en 13 estados de la República más, se resolvió en el Consejo Ejecutivo Nacional que Mercedes Hernández, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el estado, sería la abanderada.

Mientras el blanquiazul a nivel nacional nutre sus candidaturas a la senaduría con ex gobernadores como Ruffo Appel y Diódoro Carrasco, la delegada de SEDESOL, quien había resistido la candidatura al principio de la campaña, aceptó el reto y anunció que dejará el cargo el 15 de marzo y su subalterno, Ernesto Pavón, la sustituirá. Mercedes Hernández Rojas y de Rafael Von Raesfeld Porras, ex diputado local de Puebla, serán candidatos a senadores en primera y segunda fórmula, respectivamente.
 
Donde el panismo tiene muchas más posibilidades de dar batalla en las urnas es con la candidatura de Marybel Villegas, quien fue electa la semana pasada para competir por la diputación federal de mayoría relativa del distrito III. Pese a la victoria de más de 100 puntos sobre su contrincante, Cuauhtémoc Ponce, su correligionario busca volver a bajarla de la candidatura.
 
Ponce primero declinó a favor de Alicia Ricalde en la elección a diputado plurinominal y después presentó la tercera impugnación en contra de la candidata ante la Comisión Estatal Electoral por rebasar presuntamente los topes de su precampaña.
 
La disputa en el PAN que ha trascendido ha sido la de la ex presidenta municipal, Alicia Ricalde y el presidente del blanquiazul, Sergio Bolio, quienes se acusan mutuamente de querer secuestrar el partido y han utilizado esta primera pugna por las candidaturas para mostrar su poder electoral.
 
José Hadad Estéfano, aliado incondicional de Sergio Bolio, intentó entrar en una candidatura a como diese lugar, apuntándose por la vía plurinominal y de mayoría relativa; en ambas fue derrotado. Mientras, Alicia Ricalde, ganó la candidatura a la diputación plurinominal, la cual es un puesto seguro para la isleña, que podrá alcanzar fácilmente en la lista de los 40 candidatos distritales.
 
El presidente local del PAN, Eduardo Martínez, calificó el proceso interno como positivo, pero acusó que existieron presiones presión para ejercer el voto por parte del gobierno del estado, quien se inmiscuyó en la campaña con una publicación en un diario local que aseguraba que José Hadad había renunciado a su candidatura. Esta publicación será evaluada y se actuará legalmente, refiere el dirigente.
 
Aunque aún falta el aval del CEN del PAN, se dio a conocer a través de Twitter de Mariana Gómez del Campo, que Ernesto Cordero, ex aspirante del PAN a la Presidencia, encabezará la lista de los senadores plurinominales de ese partido, en tanto que Luisa María Calderón, ex abanderada panista al gobierno de Michoacán, ocupará el cuarto lugar, seguida por el ex secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.
 
PRI, todos por el fuero

El Partido Revolucionario Institucional designó, a través de Convención de Delegados, a sus candidatos a las diputaciones federales y a sus senadores. Ahora, los ex gobernadores priístas con antecedentes de corrupción están buscando amarrarse del fuero constitucional para evadir la justicia, algunos por la deuda en la que dejaron hundidos a sus estados, como Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, y de Félix González Canto, ex gobernador de Quintana Roo; otros por actos de corrupción en sus administraciones, tal es el caso de Ulises Ruiz, de Oaxaca, sobre quien pesa el fantasma de las faltas en el tema de derechos humanos.
 
En Quintana Roo, la sombra de la imposición en las candidaturas sigue presente en el PRI estatal, pese a los discursos de unidad entre sus agremiados, se entrevé el desagrado de muchos priístas por el nombramiento de Laura Fernández a la diputación de mayoría.

Laura Fernández es acusada de ser cómplice de la deuda pública que dejó el ex gobernador, Félix González Canto, al aprobar los préstamos como diputada local y presidenta de la Comisión de Hacienda. Pese a que la dupla peleará en los dos frentes, el priísmo confía en que no exista un voto de castigo por parte de la ciudadanía por sus acciones como servidores públicos.
 
Tanto la CROC y actores políticos como Víctor Viveros y Lupita Novelo habían mostrado su animadversión hacia la ex dirigente del partido en el municipio. Ahora tendrán que aceptar su candidatura con la que se le paga a Laura Fernández todas las veces que metió las manos en la Comisión de Hacienda del Congreso para cumplir con los designios del ex mandatario.

El presidente del PRI en Benito Juárez, Mario Machuca, matiza que las rencillas en sus correligionarios son campañas de guerra sucia de otros partidos para dividir las filas priístas. Esto en respuesta a la información que se difundió en la semana sobre una encuesta que ponía a la ahora regidora Lupita Novelo muy por encima de Laura Fernández.
 
“La guerra sucia no comenzará al interior del partido, dentro hay mucho consenso, hay diálogo y candidatos de unidad, la guerra sucia es para dividirnos”, asegura el ex dirigente de la CROC, quien firmó la paz con Laura Fernández cuando se le ofreció la dirigencia local del tricolor.

Felipe Amaro, quien fungiera como presidente municipal en los 70´s, es una figura ahora alejada del partido, sin embargo, mantiene su vena crítica sobre las decisiones del nuevo priísmo. Asegura que las designaciones no fueron acertadas, refiriéndose a los ex dirigentes del partido en el estado.
 
Sobre Raymundo King asegura que el partido debió haber elegido a un personaje que representara los principios del tricolor y no sólo un político que esté buscando acrecentar su currículum para impulsar su carrera.

1 comentario:

  1. Si te gusta el golf, te va a encantar Mayakoba Golf Classic. Sabes quién ganó este año? Video de la emocionante final: http://bit.ly/vZRHwl

    ResponderEliminar