viernes, 16 de agosto de 2013

ULTIMÁTUN DE AUTODEFENSAS!

image
Michoacan.- José Manuel Mireles, coordinador General del Consejo Ciudadano de Grupos de Autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, declaró que tras la reunión de hoy con representantes de la Defensa Nacional y del gobierno estatal, fijaron un plazo hasta el lunes para que las autoridades liberen a 40 de los 45 detenidos en Aquila que no tienen orden de aprehensión.

“Le dimos un tiempo especial al director de Gobernación del estado de Michoacán para que liberaran a toda la gente que no tenían por qué detenerla, que se queden con los que tienen órdenes de aprehensión, que se queden con los que traían cuernos de chivo o armas del Ejército, pero a toda la demás gente tienen que liberarla”, mencionó.

Precisó que acudieron representantes de autodefensas de Aguililla, Aquila, Coalcomán, Villa Victoria, Tepalcatepec, Buenavista, La Ruana y Cherán, y que sólo faltaron los de Los Reyes y Uruapan.

“La petición unánime de todos nosotros es que por favor el Ejército no intervenga apoyando al estado de Michoacán, para ejecutar órdenes de aprehensión que sabemos que están inventando”.

Mireles explicó que la reunión se dio por la detención ayer de los integrantes de la autodefensa de Aquila, pues previamente los habían alertado “que el gobierno del estado estaba tramando levantar a todos los líderes de los Consejos de Autodefensa de todos los municipios fincándonos paquetes de supuestas órdenes de aprehensión”.

Cuestionó que si la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tenía sólo cinco órdenes de aprehensión contra integrantes de la autodefensa de Aquila ¿por qué se llevaron a 45?, si además sólo tenían cinco armas de uso exclusivo del Ejército y el resto eran “carabinas, rifles 22 y otras legales”.

Los líderes de los grupos de Autodefensas que operan en la entidad en el municipio de Tepalcatepec, se reúnen esta tarde con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del gobierno del estado de Michoacán.

Por su parte el secretario de gobierno, Jaime Mares Camarena, aceptó que son cinco municipios que cuentan con grupos de autodefensas: “tenemos conocimiento de cinco alcaldías con estos grupos los cuales se encuentran desarmados, los cuales son Chinicuila, Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán y Coalcomán”.

El encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera Garibay, adelantó que en breve se liberarán más órdenes de aprehensión en contra presuntos transgresores de la ley.

El también subprocurador de la Región Morelia, dijo que se trabaja ya en la integración de las averiguaciones previas correspondientes.

Aguilera Garibay destacó que en torno a la detención de las 45 personas del grupo armado de Aquila, en todos los casos portaban armas de fuego sin la licencia que amparara la portación y en otros casos se trataba de armas de uso exclusivo del Ejército, aunque no precisó el número de las personas que fueron detenidas por esta razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario