lunes, 6 de junio de 2011

Caravana por la Paz en México sigue recorrido contra la impunidad y la violencia

Caracas, 05 Jun. AVN .- La Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por el escritor y poeta mexicano Javier Sicilia, partió este domingo desde la localidad de Morelia con rumbo al estado de San Luis Potosí, tercer punto de arribo de la manifestación que comenzó ayer en la ciudad de Cuernavaca.
Luego de pernoctar en la sede de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los más de 500 integrantes de la marcha retomaron el trayecto hacia el norte del país, con el objetivo final de arribar a Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, reseñó el diario La Jornada.
Sicilia, cuyo hijo fue asesinado recientemente, fue recibido en la noche del sábado por unas mil personas en el centro de Morelia.

El asesinato de Juan Francisco Sicilia, de 24 años de edad, y seis de sus compañeros el pasado 28 de marzo, fue la pieza clave para el nacimiento del Movimiento por la Paz, con Dignidad y Justicia.
 
El escritor mexicano recordó que en el estado de Michoacán, del cual Morelia es su capital, se desplegaron los primeros contingentes militares de la estrategia antidrogas del presidente Felipe Calderón, y que desde diciembre de 2006 mantiene a más de 50 mil soldados en distintos puntos del país, situación que es criticada con dureza por los integrantes de la Caravana.
 
“Lo que han hecho estos gobernantes es que todos suframos todos los días, llevarnos al miedo, al dolor, al silencio”, manifestó Sicilia.

La marcha recorrerá 12 estados de la llamada “ruta de la muerte” del narcotráfico y alrededor de 3.000 kilómetros.

Se espera que la Caravana llegue a Ciudad Juárez el próximo jueves y el viernes 10 de junio se diriga a la vecina ciudad estadounidense de El Paso, Texas, donde miembros de agrupaciones de ambos países realizarán un acto por la paz y contra la guerra.

Las consignas principales de la manifestación son el rechazo a la impunidad, la violencia y la militarización de la vida pública en México, reseñó el diario La Jornada.
Las actividades impulsadas por Sicilia tienen el apoyo de diversas organizaciones y personalidades, como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y los músicos del grupos de rock Café Tacuba.
 
La protesta es la primera de carácter nacional que busca denunciar los casi 40 mil muertos que se ha cobrado la violencia en México, desde la toma de posesión de Calderón en 2006, principalmente por ajustes de cuentas de los carteles de las drogas y en operativos militares y policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario