viernes, 21 de enero de 2011

GENARO VAZQUEZ ROJAS ¡¡¡ PRESENTE !!!

El cerco militar en Guerrero y en todo México se estrechó al máximo y al final de 1971 llegó el llamado “invierno trágico” para la guerrilla mexicana. Genaro no sobrevivió a ese invierno.

Miercoles dos de febrero año del setenta y dos,

dia de la candelaria,

Genaro Vazquez murio

Como tocan las campanas

ay de duelo como tocan

gritando a los cuatro vientos

hay balas que se equivocan

Pueblecito de Acatlan

tu que tanto lo has querido

Genaro no se halla muerto

nomas se encuentra dormido

En 1959 en el estado de Guerrero, se fundó la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) que luchaba contra los bajos precios que las compañías norteamericanas pagaban por explotar las materias primas regionales.

Uno de los dirigentes de esta Asociación era el maestro rural Genaro Vásquez Rojas, quien encabezó la lucha por la destitución del gobernador de la entidad sureña por las condiciones de pobreza que se vivían y que aun continúan en Guerrero. El gobernador fue destituido y la ACG trato de participar en las elecciones subsecuentes pretendiendo modificar las condiciones del estado, sin embargo el gobierno federal impuso a sus candidatos y acusó a Genaro Vásquez de provocar enfrentamientos entre pobladores y la policía local, por lo cual fue detenido y encarcelado.

"La amarga experiencia de 1962 marco el futuro de Genaro Vasquez, de la ACG y del pueblo de Guerrero". Las movilizaciones de protesta son reprimidas y el 30 de diciembre, en Iguala, el ejercito dispara contra la población con un saldo de 7 muertos, 23 heridos y 280 detenidos. Con la masacre como telón de fondo y veinte mil soldados cuidando el orden, los candidatos del PRI asumen sus cargos".

El 22 de abril de 1968 un primer comando armado libera a Genaro de la cárcel de Iguala donde se encontraba preso, y se traslada a la Sierra dando comienzo a la lucha armada, asi la ACG se torna en Asociación Civica Nacional Revolucionaria.

Esto ocurre en un contexto nacional de gran agitación política, surgimiento de diversas guerrillas urbanas y rurales ante la imposibilidad de modificar las condiciones de vida de la mayoría de la población por vías legales; así mismo acompañada de la represión incrementada por el gobierno.

En Guerrero en especial, además de una gran embestida militar se llevo a cabo una política tendiente a minar la base social que sostenía a guerrillas como la de Genaro Vásquez, el gobierno amplio la inversión pública a corto plazo, se construyeron obras de infraestructura, se crearon fuentes de empleo y se desarrollaron “programas de acción cívico-militar”; esto solamente mientras se luchaba por derrotar a los grupos en armas, exterminados estos, la totalidad de los programas se cancelarían.

Al final de 1971, Genaro Vásquez logró su ultima acción exitosa, secuestrando al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Jaime Castrejon Diez gerente de la Coca Cola y expresidente municipal de Taxco, por el que cobro un rescate, además de la liberación de varios presos políticos que salieron refugiados rumbo a la Habana ,Cuba.

El cerco militar en Guerrero y en todo México se estrechó al máximo y al final de 1971 llegó el llamado “invierno trágico” para la guerrilla mexicana, ya que a lo largo y ancho del país; células guerrilleras caían en detenciones o en combates, ya fuera en las ciudades o sierras, incluso guerrillas enteras fueron exterminadas de un solo golpe del ejército mexicano.

Genaro no sobrevivió a ese invierno; fue obligado a salir de Guerrero, según la versión oficial Genaro Vásquez Rojas murió en el Hospital Civil de Morelia, después de sufrir un accidente automovilístico en el kilómetro 226 de la carretera México-Morelia , el 2 de febrero de 1972, otras versiones apuntan hacia su asesinato tras el accidente.

FUENTE: http://www.kaosenlared.net/noticia/genaro-vasquez-rojas-presente-37-anos-muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada