martes, 11 de enero de 2011

Incumplen gobiernos federales a los pueblos indígenas: Martín García Avilés

Desde Zedillo, pasando por Fox, Calderón y la Cocopa, nunca ha habido voluntad de cumplir los acuerdos de San Andrés, afirma el diputado del PRD.
Por: Mi Morelia.com / MiMorelia.com
18:30 - Martes 4 de Enero del 2011.
De nada servirá el levantamiento del EZLN
Morelia, Michoacán.- En los primeros días de enero se cumplieron los primeros 17 años de que se levantó en armas la voz indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y desde entonces a la fecha no se ha demostrado la voluntad del gobierno federal de cumplir con una serie de compromisos hechos hacia los pueblos indígenas, sentenció el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés.

Como representante popular originario de Nahuatzen, en pleno corazón de la Meseta Purhépecha, el legislador perredista manifestó su indignación por el hecho de que los gobiernos federales encabezados por Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón no han hecho nada por cumplir con los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, donde se plasmaban las principales demandas de los pueblos y las comunidades indígenas.

“No vemos en la forma de gobernar, ni del PRI ni del PAN, la intención del diálogo con los indígenas del país. No se han cumplido los Acuerdos de San Andrés, como si ya se nos hubiera olvidado a todos la Caravana Zapatista encabezada por el Subcomandante Marcos y todo el despertar de conciencias que ese movimiento generó en México y en otros países del orbe.

García Avilés manifestó también su descontento con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) del Congreso de la Unión, por donde han pasado distintos actores políticos, incluyendo a una aspirante a la gubernatura de Michoacán, y en la que se observa una pasividad que en nada ayuda a resolver los problemas y las demandas de la población indígena en el país.

“A la Cocopa se le observa muy pasiva, con desinterés por avanzar en el tema indígena, y eso no ayuda. Exijo una mayor actividad, más será y más responsable de la Cocopa. Para que ésta tenga una mejor relación con los pueblos y comunidades indígenas, es necesaria una mayor movilidad y coordinación para buscar el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés”.

El también miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recordó que entre las principales demandas de las etnias en México se encuentran el respeto a la autonomía, a la libre determinación, a los usos, a las costumbres, a la cultura en general, y obviamente a ellos como personas.

De otra forma, agregó García Avilés, de nada servirá el levantamiento del EZLN a principios de 1994, tampoco las mesas de diálogo, la Caravana Zapatista, los acuerdos, los compromisos y la supuesta intención del gobierno federal, desde Zedillo, y pasando por Fox, Calderón y la Cocopa, de mejorar las condiciones de vida de ese importante sector de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario