jueves, 10 de febrero de 2011

Guerrero, México: "¡No votamos, pero tampoco nos callamos!"

 
La dignidad es lo que jamás debemos vender, es lo único realmente nuestro, por eso, no vendas tu voluntad por 500 pesos, por un refresco, por una palmadita...
Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia (RENACID) | Rebelión
A la prensa estatal, nacional e internacional
A los periodistas comprometidos con la sociedad
A las organizaciones sociales que luchan honestamente en el estado y el país
A las ciudadanas y ciudadanos víctimas de las injusticias de quienes tienen el poder institucional
A todas las personas que sueñan con un GUERRERO y un MÉXICO con desarrollo y justicia social

Guerrero es históricamente tierra de caudillos y caciques, pero también de revolucionarios. Aquí han surgido organizaciones gremiales, campesinas, indígenas y políticas que han forjado un movimiento social en la búsqueda del desarrollo y la justicia social.

Guerrero es un estado bronco, es decir: un pueblo que lucha y defiende sus derechos, lo mismo en el pasado como en el presente; por eso los gobernantes recurren a la violencia para detenerlo. Antes lo hacían de manera primitiva, rudimentaria, hoy de manera más perfeccionada; el propio gobierno a través de sus fuerzas policiacas y militares organiza bandas de asesinos para azorar a la población inconforme. Para ello se da el gusto de acomodar las leyes para su justificación. Entonces, se puede decir que el gobierno usa dos vías para la violencia contra el pueblo: la directa (oficial) y la subterránea. La primera a través del ejército, la policía y los jueces. La segunda, también conocida como guerra sucia, se da desde los grupos paramilitares, bandas de asesinos, narcotraficantes, secuestradores. Desde estás dos formas de violencia se desaparece y asesina a quienes cuestionan el poder institucional.

Los partidos políticos y su elite dirigente han hecho de la política un negocio generacional. Se sienten dueños de todo, incluso de la vida de las personas. Su preocupación está en cómo incrementar su riqueza acosta de lo que sea: talando bosques, secando ríos, contaminando el agua, expropiando tierras, incrementando impuestos. ¡Esto es lo que ellos llaman democracia y progreso! Se alaban de sus “obras magnas” como las carreteras, puentes, hospitales, escuelas, avenidas, creación de empleos, realizados en diversos lugares del estado y del país. ¡Tan falsos como una moneda de tres pesos!

Nuestro estado es un escenario donde organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales han corroborado las interminables denuncias de violación a los Derechos Humanos. Hay una violencia barbará del Estado contra el pueblo. En Guerrero hay centenares de desaparecidos, de perseguidos y ejecutados por motivos políticos. Masacres como la de Aguas Blancas, el Charco, en el pasado reciente de la que es cómplice Ángel Aguirre Rivero.

Por los caminos del sur: escarpados, entreverados y serpenteantes caminan con paso firme guerrerenses que se abren paso en medio de la hierba, la hostilidad, la represión y el olvido, para transitar por el camino de la justicia social, el desarrollo y la paz.

La ruta de los partidos políticos es un retorno a la barbarie humana, la destrucción de la propia vida. La práctica sistemática de muertes violentas, indica el abandono ancestral y sistémico de los gobiernos estatales y nacionales, acentuado más en la región de la Montaña.

Las elecciones del 2011

El 30 de enero del 2011 se celebran “elecciones” para “elegir” gobernador en Guerrero, fuerzas de todo tipo están desatadas, cada una por sus intereses personales o de grupo. Cada una buscando obtener lo mejor para sí.
Los guerrerenses ¿“elegirán”?  (es sólo un decir, porque ya esta elegido por el caciquismo de guerrero)  al gobernador que relevará al tristemente célebre Zeferino Torreblanca.
¿Quién es Ángel Aguirre Rivero? ¿Quién es este angelito como le llama su partido?
Se trata nada menos del ometepence, exgobernador interino (1996 –1999) con más de 30 años de militancia priísta, fundador y dirigente de los grupos paramilitares que asolan a familias enteras de la costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente, Norte y Montaña. Aguirre tiene nombre de angelito, pero es un represor.
Veamos algunas de las grandes obras que ha hecho en el estado de Guerrero en su paso por distintos cargos de los que se ha servido, pero sobre todo en su paso como gobernador interino. Hoy, aspirante a gobernador de la alianza Guerrero Nos Une, integrada por los partidos PRD, PT y Convergencia.

¿Qué ha hecho angelito para merecer esta distinción?

1. Ángel Aguirre entre 1996 y 1999 fue gobernador sustituto del estado, a raíz de la separación que se obligó a Rubén Figueroa Alcocer, responsable de la masacre de Aguas Blancas y que Aguirre protegió para que no pisara la cárcel.

2. Aguirre dejó el PRI luego de ser mandatario interno, diputado federal, local y senador, tras iniciar su carrera durante el gobierno de Alejandro Cervantes Delgado (1981-1987), quien lo acercó a uno de sus grandes amigos: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

3. Durante su interinato no acato ninguna de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH ) al Gobierno del Estado desde 1992 al 2001 son 19 y ninguna de ellas se ha cumplido, se ha informado que “se encuentran en trámite”.
4. Durante la gestión de Aguirre fueron asesinados más de 60 militantes perredistas. El entonces gobernador interino no aclaró ninguna de esas muertes. Tan sólo en los primeros 16 meses de su administración en ese tiempo el PRD documentó casi 100 hechos de violaciones a derechos humanos.

5. Un reporte de agosto de 1997 del relator de la ONU Nigell Rodley hace constar casos de tortura en la entidad. Constata casos de asesinatos, torturas, desapariciones, detenciones ilegales, hechos perpetrados en todo el estado y el país por elementos del Ejército, judiciales estatales, grupos paramilitares y caciques. Guerrero fue la entidad con más violencia política contra el sol azteca en el período de Aguirre como interino.

6. Ángel Aguirre es responsable de la masacre de El Charco. El 7 de junio de 1998, ordenó al Ejército atacar una asamblea de trabajo de campesinos en la comunidad de El Charco y mató a 11 personas, acusándolas de ser presuntos guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

7. Aguirre reprimió a ciudadanos perredistas y organizaciones sociales como lo hizo con la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) donde hubo 16 asesinatos de los cuales 7 eran del municipio de Atoyac. En el periodo de Aguirre Rivero, en marzo de 1997, fue desalojada en Chilpancingo militantes de la OCSS, de La Montaña, del grupo de Bertoldo Martínez Cruz, quienes fueron golpeados. Cito el caso del joven Gerardo Hurtado Arias, que con un machete intentó defender a las mujeres y fue asesinado. Dijo que del Hospital General de Chilpancingo donde buscaron refugio, fueron sacados a toletazos por 600 policías antimotines; sostuvo también que Hilario Mesino, Benigno Guzmán y Bertoldo Martínez fueron encarcelados en el periodo de Aguirre, así como Reina Avelino Huizache, quien fue detenida y torturada, “la cual ahora perdió la vista y está en silla de ruedas, eso no se olvida”.

8. Ángel Aguirre participó en el juicio y desafuero ejercido contra Manuel López Obrador, aunque ahora dice que lo apoya.

9. Como Senador por parte del PRI, votó a favor de iniciativas en contra de los trabajadores como la reforma del ISSSTE, las leyes de ingresos, los ataques a Luz y Fuerza del Centro y por supuesto ha avalado las actuaciones de Enrique Peña Nieto en el Estado de México y sus correligionarios en otros estados. Aguirre es uno de los principales aliados en la entidad de Enrique Peña Nieto, otro represor del Estado de México que busca la Presidencia de la República.

10. Según versiones, la Montaña de Guerrero ocupa el primer lugar nacional como productor de amapola, esto fue una justificación para construir una comandancia de zona militar en la ciudad de Tlapa; el establecimiento de bases de operaciones mixtas, en las que participan miembros del Ejército Mexicano, Policía Federal Preventiva, Policía Judicial Federal, Policía Judicial del Estado y Policía Motorizada, que instalan retenes en las carreteras para revisar los vehículos y el equipaje de los viajeros, realizan interrogatorios sobre la procedencia y el destino de los pasajeros. En algunas ocasiones piden identificación, registran las placas de los vehículos y apuntan los nombres de los conductores. Es muy común que en los cruceros de Chilapa- Ahuacotzingo, Tlapa-Olinalá, el Ocotal de Chilapa, el crucero de Tixtla-Apango, en la carretera de Igualita a Metlatónoc, de Tlapa-Marquelia, de Tierra Colorada a Ayutla, se instalen estos retenes y cotidianamente se afecta el derecho al libre tránsito.
11. Con el pretexto de combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada, al ejército se le dotó de atribuciones metaconstitucionales. Y no combaten al narcotráfico sino a los pueblos indígenas, por eso cometen tantas vejaciones sin que exista el mínimo interés de las autoridades para proteger los derechos. Los casos de Valentina Rosendo Bernal y de Inés Fernández Ortega, indígenas tlapanecas de los municipios de Ayutla y de Acatepec, son un claro ejemplo.

12. La reacción del gobierno y del ejército es siempre la misma; alegan siempre que son inocentes. En cambio acusan de mentirosos y narcotraficantes a los indígenas.

13. Lo peor es que las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público del Fuero Común contra miembros del ejército acusados de violación sexual, están siendo turnadas al Ministerio Público Militar, alegando tramposamente el órgano investigador su incompetencia.
Y ¿Quién es Manuel Añorve Baños?
1) Otro Ometepence primo de Ángel Heladio Aguirre Rivero porque la extinta Dolores Rivero Baños fue prima hermana de Gregoria Baños Torres, por lo que sus hijos Ángel y Manuel son primos. Además, el padre del ahora ex priísta, Delfino Aguirre López, fue alcalde de Ometepec; y el del priísta, Manuel Añorve López, secretario de finanzas del gobernador Raúl Caballero Aburto, echado del cargo en 1960.

2) Añorve tiene el aval de los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, y del mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto; pero Aguirre Rivero también tiene los mismos apoyos. ¿Qué casualidad?

3) Durante el gobierno de Alfredo del Mazo en el estado de México (1981-1987), Añorve Baños fue director administrativo de Servicios Públicos y tuvo en su ámbito el Batallón de Radiopatrullas del Estado de México (Barapem), entre cuyos comandantes figuró el asaltabancos Alfredo Ríos Galeana. Luego fue delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en la entidad, gracias al apoyo del grupo Atlacomulco.

4) Durante el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer en Guerrero, con apoyo de su primo, Añorve fue síndico del ayuntamiento de Acapulco, y al caer el mandatario por la matanza de Aguas Blancas del 28 de junio de 1995, Aguirre –que presidía el PRI estatal– subió al gobierno.
5) Como gobernador interino, Aguirre hizo a Añorve director de agua potable y alcantarillado de Acapulco, luego secretario de Finanza estatal, y tras el paso del huracán  Paulina –que causó la muerte de decenas de acapulqueños y la desaparición de más de 500 en octubre de 1997–, lo hizo nombrar alcalde sustituto de Juan Salgado Tenorio, quien se impuso al empresario y ahora saliente gobernado Zeferino Torreblanca en una elección impugnada.

6) De ahí, Añorve saltó a una diputación federal y tras nueve años de gobiernos perredistas arrebató a Gloria Sierra la alcaldía de Acapulco.

7) Los tres candidatos, priísta, perredista y panista no han escatimado en gastos de campaña. Todos los buscadores de Internet, páginas electrónicas y ediciones impresas de periódicos, canales de televisión local y nacional incluyen sus propagandas que son la misma; aunque aparenten rivalidad.  [1]
8) El actual mandatario, Zeferino Torreblanca, impulsor de la hidroeléctrica la Parota, lo apoyan los tres candidatos a suplirlo para que dicho proyecto sea realizado: Marcos Efrén Parra (PAN), Manuel Añorve Baños (PRI) y Ángel Aguirre Rivero (PRD).
Y ¿Quién es Marcos Efrén Parra?
Un panista que ha sido dos veces diputado federal suplente en la 52 Legislatura, líder y ex alcalde de su partido en Taxco. En el 2006 coordinó la campaña del ilegítimo Felipe Calderón Hinojosa y que hoy declinará a favor de Aguirre Rivero.
¿Realmente elegirá gobernador el pueblo de Guerrero? ¿Tú aún crees en los partidos políticos? ¿Qué defienden estos candidatos?

Por lo anterior y ante la ausencia de un marco jurídico en el que se reconozcan plenamente nuestros derechos como pueblos indígenas, les mostramos nuestra capacidad de organización y resistencia, que no es otra cosa que la clara manifestación del ejercicio de la Soberanía Popular.

Puesto que a los líderes del PRD carentes de memoria y sin vergüenza, sin consultar a nadie, violentando los principios democráticos, los principios del partido y mancillando la esperanza que le dio origen a ese partido de coadyuvar a la transformación social por esta vía, en beneficio de las mayorías; postula ahora como su candidato estatal al mismo personaje que en el pasado acusó de represor y que asesinó a través de sus bandas de paramilitares a más de 60 perredistas. Y de los otros candidatos ya ni se diga, el pueblo de Guerrero sabe muy bien que son unos represores.

Y de Ángel Aguirre por más que se diga él mismo “que no tiene un pasado oscuro”, nadie que tenga conciencia y memoria puede olvidar y negar que en su mandato interino atropelló al pueblo de Guerrero igual que al que relevó en su cargo; Rubén Figueroa Alcocer. Aguirre fue un represor, asesinó y violó los Derechos Humanos de campesinos e indígenas en Guerrero. Quienes vivimos en carne propia dichos atropellos, tortura y detención ilegal, quienes perdieron algún familiar en manos de sus esbirros, no podemos decir lo mismo que dice su achichincle incondicional Guadalupe Acosta Naranjo que dice que Ángel Aguirre “no tiene un oscuro pasado”; pero todos sabemos quién es: un represor y violador de los derechos humanos incapaz de sentir el dolor ajeno. Tiene las manos machadas de sangre de los campesinos caídos en el charco, de los más de 60 asesinados del PRD, de los torturados y encarcelados injustamente.

Es una lástima que sinvergüenzas, ignorantes, ambiciosos y traidores que sólo les importan los puestos tengan el descaro y la desfachatez de imponer a un personaje de la calaña de Aguirre. Con esto los líderes del PRD estatal y nacional muestran que su interés no es combatir la pobreza, la corrupción, el narcotráfico y la putrefacción del sistema, sino de perpetuar su existencia poniéndose al servicio de la oligarquía local y el caciquismo político y económico.

Primero dividen al Partido, luego matan a sus fuertes contrincantes como lo hicieron con Armando Chavarría y ahora imponen a Aguirre quien está aparentemente peleado con su primo Manuel Añorve (otra fichita de la misma manada).

Ciudadanos conscientes y perredistas de base y simpatizantes, no estamos de acuerdo con la política de las cúpulas partidarias. No es esta la razón por la que participamos, las bases y el pueblo queremos un cambio verdadero, que se erradique la pobreza, la explotación, la falta de empleo, la falta de salud, que nuestro pueblo se desarrolle, que forjemos una vida en armonía y paz. Aliarse con el PAN, el PRI y ahora con el PRD es aliarse con la delincuencia, es regresar al pasado primitivo de la política.
Queremos un estado y un país donde se ejerza plenamente la DEMOCRACIA, que es el poder del pueblo. Donde el pueblo es el soberano y sólo éste pueda decidir el rumbo de su destino en todos los ámbitos de la vida social, política, económica, cultural y ecológica.

La imposición de Aguirre y la costumbre elbista del madruguete, es lo más pestilente arrojado por la élite perredista. Es una ofensa contra la militancia, bases y los simpatizantes.

Por todas las consideraciones anteriores manifestamos nuestra determinación de “NO VOTAR” pero tampoco callarnos en las próximas elecciones para gobernador.
El PRD se ha convertido en la cloaca de los politiquillos ambiciosos, lo mismo les da postular a un panista como Zeferino Torreblanca o a un priista como Ángel Aguirre. ¿Qué clase de partido es este? ¿Acaso esto que hoy vemos en Guerrero, Oaxaca y Puebla es lo que para los líderes del PRD llaman democracia?
Algunos perredistas les gusta la alternancia aunque no resuelve nada y esto ni siquiera es alternancia, es basura política. Gracias a Jesús Ortega y compañía, el PRD y la chiquillada se prostituyen con el PRI o el PAN según quien pague más. Así es como creen los dirigentes perredistas que se hace la “revolución”. ¿Es esta la democracia que quieren implantar en Guerrero y México?
Amigo campesino, trabajador, maestro, estudiante, ama de casa, ¿Les crees todavía y vas a votar? Allá tú, nosotros no votaremos, por todo lo expuesto y porque esta clase de camaleones es lo que no necesita nuestro estado de Guerrero. Ángel Aguirre en Guerrero se puso el sombrero amarillo pero tiene la cabeza de tricolor.

Amiga (o), Compañera (o) hermana (o):

¡Ya basta! de seguir con más de los mismo, ¡ya basta! de que nos sigan utilizando, los partidos lo único que han hecho es dividir, crear conflictos en las comunidades y hacer que familias peleen mientras los dirigentes de todos ellos comen en la misma mesa y acuerdan como vacilar, como engañarnos, como comprar la voluntad aprovechándose de nuestra pobreza económica y otras necesidades.

Quienes trabajamos la tierra, la artesanía, o quienes tenemos un pequeño negocio o una empresa, quienes trabajamos en el campo, en el riego, en el taller, en la fábrica, en la salud, en la educación, en la pesca, la copra y no vivimos del erario público hemos decidido expresar nuestro ¡ya basta!

¡Ya basta! de creer en los discursos y mentiras de los politiqueros. Las promesas jamás cumplidas. ¡No votaremos!

¡Ya basta! de mentiras y patrañas. Mientras la pobreza y el desempleo aumentan, la falta de clínicas y hospitales son deficientes y no hay atención de calidad. ¡No votaremos!

¡Ya basta! de tener miedo por las amenazas que hacen llegar a través de sus paleros, promotores del voto y operadores políticos… que te dicen que si no votas eres mal ciudadano o no tienes derecho a exigir tus derechos. Por eso, ¡No votaremos!
¡Ya basta! de que si gana nos la va cobrar con represión o no van a dar recursos para obra en los pueblos, eso no es verdad. Los pueblos tienen derecho a su desarrollo, y el artículo 115 constitucional tiene marcado claramente cuáles son las funciones del gobierno municipal respecto a sus comunidades. Pero si esto no existe es porque los malos gobiernos nunca se han preocupado por ello. Llevamos siglos excluidos y explotados y no se ha terminado por más que votemos y votemos.

¡Ya basta! porque somos Guerreros, somos valientes y porque en nuestro suelo han crecido luchas y hombres que han escrito la historia con valentía, para ejemplo basta mencionar a los Bravo, los Galeana y más recientemente Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.
Por eso, hermana (o) te invitamos a formar tu Red de Ciudadadanos Críticos con dignidad y te llamamos a que no emitas tu voto este 30 de enero de 2011 por ningún candidato ni partido en estas próximas elecciones para gobernador en Guerrero. ¡Ya basta!

Al No Votar expresamos:

1. Nuestra inconformidad contra la pobreza, contra la mentira y corrupción de políticos y funcionarios, contra la exclusión y marginación, contra la represión, la tortura y la violación sistemática de los derechos humanos.

2. Al no votar expresamos que ya no seguiremos siendo manipulados políticamente. QUE REPUDIAMOS la imposición de Ángel Aguirre Rivero por la elite perredista.

3. Que no queremos ese tipo de democracia, porque la verdadera democracia no es esta clase de porquerías que traen los líderes perredistas, priistas y panistas y chiquillada.  Democracia es el poder del pueblo, es que el pueblo decida lo que le conviene a sus intereses económicos, políticos y sociales. La democracia es donde el pueblo manda y decide en bien de la mayoría y la vida. Sin que nadie le imponga nada.  En este caso Aguirre fue impuesto y la democracia es la no imposición.

4. Les decimos a los dirigentes perredistas, priistas y panistas que no crean que el pueblo nunca crece, que no se da cuenta, que las bases y líderes comunitarios son fácilmente manejables e incapaces de ver sus patrañas.
5. Que los líderes estatales y nacionales del PRD son un asco al usar los mismos métodos del PRI y PAN y que sólo les importe la gente cuando de votar se trata.
Hermana(o)
Quizá no tengas mucho dinero, no tengas trabajo, quizá estés enfermo(a), quizá no tengas casa y bienes. Pero te decimos una cosa, podemos estar así, pero eres una persona honesta y tienes dignidad. La dignidad es lo que jamás debemos vender, es lo único realmente nuestro, por eso, no vendas tu voluntad por 500 pesos, por un refresco, por una palmadita, ¡ya basta! de tanta vejación.

Te invitamos a construir organización y generemos análisis, reflexión, conciencia crítica y estudio de todo lo que nos pasa a nivel social, político, económico, cultural y psicológico. Cualquier espacio es bueno, en el trabajo, en la escuela, en el café, en el barrio, en la calle, en la fábrica, en la comunidad. Construye una Red de Ciudadanos críticos que dicen su palabra.
Escribe a:  nuestrapalabra@yahoo.com.mx
¡No votamos pero tampoco nos callamos!
Fraternalmente
“Soberanía popular, Justicia y Libertad”
Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia (RENACID)
Sección Guerrero

[1]  Periódico La Jornada martes 4 de enero de 2011, p. 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada