sábado, 19 de febrero de 2011

Un grupo de presos en Chiapas exige liberar a 10 indígenas detenidos

CHIAPAS (CNNMéxico) — Convocados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas e integrantes de La otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), presos del penal de San Cristóbal iniciaron este jueves un ayuno para pedir la liberación de los 10 indígenas tzeltales detenidos en medio de una disputa por el centro turístico y la reserva ecológica de las Cascadas de Agua Azul.

Las manifestaciones continuaron el mismo jueves en otras regiones del estado para exigir la liberación de los detenidos el pasado 3 de febrero.

Tras el enfrentamiento con un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diversas organizaciones adherentes a La otra campaña del EZLN han realizado manifestaciones en Chiapas: bloqueos carreteros San Cristóbal de las Casas y en la entrada a Agua Azul, muy cerca de Palenque.

Este jueves se unieron a la demanda de libertad de los 10 detenidos, seis reos agrupados en la organización denominada La voz del Amate, recluidos en el penal de San Cristóbal, distante unos 200 kilómetros de Agua Azul. En una carta que enviaron para informar de su movimiento, exponen que ayunarán 12 horas durante siete días.

"En la aplicación de la ley hay preferencias y no la justicia", acusan los reclusos; consideran injusta la detención de los 10 indígenas que demandan la posesión del centro turístico y la reserva ecológica que la circunda.

Los ejidatarios y las familias de los indígenas detenidos y acusados de los delitos de homicidio, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonio del estado, y daños, denunciaron que una comisión de funcionarios del gobierno del estado les propuso liberarlos a cambio de que les deje la administración del centro turístico.

Explican que el 12 de febrero Horacio Moreno Alcazar, subsecretario de Gobierno, y otros cuatro funcionarios, llegaron a la sede del municipio autónomo San José en Rebeldía, para proponerles la firma de un "convenio".

Explican que rechazaron la propuesta porque consideran que los detenidos están siendo utilizados como rehenes políticos para presionarlos y que abandonen la administración de las Cascadas de Agua Azul, y con esta medida los gobiernos estatal y federal puedan abrir a empresas extranjeras la inversión en el centro turístico.

El pasado 14 de febrero, el gobierno estatal dio a conocer a través de un comunicado de prensa que "ejidatarios de la zona turística Agua Azul suscribieron un pacto de civilidad y concertación para la paz". En el documento señalan que el gobierno a través de la Secretaría de Hacienda instaló una nueva caseta de cobro para entrar al centro turístico.

Según el gobierno estatal, se distribuirá los recursos captados en partes iguales entre los ejidatarios de San Sebastián Bachajón (integrantes de La Otra Campaña del EZLN) y Agua Azul, con la finalidad de evitar nuevas disputas por el control económico del lugar.

Este jueves los ejidatarios adherentes a La Otra Campaña del EZLN rechazaron haber participado en dicho acuerdo. Explicaron que ellos seguirán manifestándose en la caseta ubicada a medio kilómetro de la entrada a Agua Azul, y demandando la posesión del centro y la reserva turística. Por el momento policías estatales mantienen resguardado el centro turístico y el acceso a la zona.

Bloqueos en Mitzitón
Por otra parte, en la comunidad de indígenas tzotziles de Mitzitón, ubicada en la salida de San Cristóbal de las Casas, grupos de evangélicos por una parte, y por otra de integrantes de La Otra Campaña del EZLN, también mantienen bloqueos carreteros paralelos.

Los primeros para pedir la liberación de siete evangélicos detenidos el pasado 14 de febrero, luego que agredieron a los simpatizantes zapatistas, cuando estos se manifestaban por la libertad de los presos de Agua Azul. Los segundos para continuar demandando la excarcelación de los prozapatistas, y castigo a los evangélicos que los agredieron.

La disputa entre ambos grupos de Mitzitón data de varios años atrás, por diferencias ideológicas y religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario