jueves, 18 de octubre de 2012

Demanda el FET la liberación de normalistas de Michoacán

Integrantes del Frente Ciudadano Tlaxcalteca, se manifestaron en apoyo a maestros, alumnos y pobladores de Michoacán, que resultaron presos durante los operativos policiacos simultáneos en las Escuelas Normales de Arteaga, Cherán y Tiripetio, de los que solo quedan bajo investigación 98 personas.

Por : Guadalupe de la Luz Degante

2012-10-18 04:00:00
Integrantes del Frente Ciudadano Tlaxcalteca (FCT) demandaron la liberación inmediata de estudiantes normalistas de Michoacán y anunciaron que a partir de este jueves se suman a las movilizaciones nacionales para exigir al gobernador de ese estado, Fausto Vallejo, el cumplimiento de esta demanda.
En rueda de prensa, expusieron que este día participarán en una marcha que se realizará en la ciudad de México y advirtieron que de continuar esos alumnos en prisión, abrirán las autopistas de peaje a los automovilistas, para que no paguen el acceso a este tipo de carreteras.
Jaime Augusto Sánchez Corona, representante de la Unión Campesina Democrática (UCD), refirió que esta medida también se tomará en las casetas de cobro de Tlaxcala, pero recalcó que en breve se definirán las acciones en apoyo a esos normalistas.
Acompañado  de Alberto Cortés Corona, de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Sociales (CEOS); de Bernardino Romero, de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), así como de Felipe Vázquez, del Movimiento Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), aseveró que el FCT condena la represión en contra de esos jóvenes estudiantes.
Sánchez Corona dio lectura a un comunicado de prensa que de manera simultánea también fue difundido en diversos estados por parte de organizaciones sociales, como una muestra de solidaridad a los estudiantes que fueron aprehendidos por tomar casetas de peaje para exigir al gobierno que posponga un año la reforma curricular que se aplica en las normales.
El representante de la UCD señaló que el FCT exige frenar la intimidación por parte de policías federales y estatales a poblaciones aledañas a esas escuelas; además pide la intervención de organismos de derechos humanos, a efecto de que Fausto Vellejo sea enjuiciado por tribunales extranjeros.
Jaime Sánchez reiteró que los ciudadanos tlaxcaltecas agremiados a las organizaciones que conforman este Frente, participarán en las primeras acciones a emprender para demandar la liberación de normalistas; sin embargo, no precisó el número de integrantes del contingente.
El pasado 4 de octubre, dichos estudiantes tomaron las casetas de las autopistas Siglo XXI y México–Guadalajara, donde abrieron paso a automovilistas sin que pagaran la cutoa. Cerca de 170 jóvenes fueron detenidos al ser acusados de incendiar 13 unidades y dañar un autobús durante sus manifestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario