viernes, 12 de octubre de 2012

Nativos guatemaltecos piden igualdad en el Día de la Resistencia Indígena



Tras 521 años de la colonización en América, los pueblos originarios continúan su lucha por el reconocimiento de todos sus derechos. En Guatemala, indígenas campesinos reclaman justicia en el asesinato de 8 indígenas durante una protesta pacífica a manos de militares, hecho que ha incrementado la deuda social que el Estado tiene sobre estas comunidades, históricamente marginada y marcada por la pobreza y la desigualdad social. teleSUR
Los pueblos ancestrales de Guatemala exigen al Gobierno de Otto Pérez Molina una solución a la pobreza y la desigualdad que afecta la nación, en el marco del 12 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día de la Resistencia Indígena.
El asesinato de ocho indígenas en una protesta pacífica a manos de militares el pasado 4 de octubre incrementó la deuda social que el Estado tiene sobre estas comunidades.
Históricamente los indígenas guatemaltecos son el sector con menor índice de desarrollo en educación, salud e ingresos. Además, fueron víctimas de genocidio durante el conflicto armado de 1960 a 1996, donde murieron más de 100 mil campesinos e indígenas.
Organizaciones sociales denuncian que los pueblos originarios son víctimas de amenazas por el reclamo de sus tierras.
En tanto en Uruguay, los ciudadanos de descendencia indígena y afroamericanos exigen al Gobierno Nacional, liderado por José Mujica, cambiar el nombre de Día de la Raza a Día de la Resistencia Indígena, en honor a la historia.
Alrededor del 11 por ciento de la población en esta nación suramericana es indígena y es uno de los sectores más afectados por los problemas económicos.
El integrante del Grupo Choñik, Ciro Rodríguez, indicó que solicitan “el cambio de nombre a Día de la Resistencia Indígena y Afrodescendiente en Uruguay para hacer justicia a la verdad de la historia y a las raíces ancestrales”.
Por su parte, Chavela Ramírez, miembro de la agrupación Afrogama señaló que “no hacían creer que era el Día de la Raza (...) Eran otros conceptos en realidad se trataba de la supremacía de unos sobre otros”.
A propósito de la fecha, en Paraguay diferentes comunidades indígenas manifestaron también para conmemorar lo que ellos llaman el Día de la Dignidad de los Pueblos Originarios.
Con una declaración pública y conjunta los nativos paraguayos comenzaron a celebrar la fecha desde la cual, hace 520 años, sobreviven a la expulsión de sus tierras, a la pobreza extrema, falta de formación adecuada y capacidades para desenvolverse en la ciudad.
Demandan una vida más digna, ya que son un poco más de 100 mil descendientes originarios los que sobreviven en Paraguay, 80 por ciento de ellos sin acceso al agua potable y la electricidad, pero sin duda el reclamo fundamental es la restitución del territorio.
Por otra parte, los indígenas paraguayos aseguran que con el Gobierno de Federico Franco, designado por el Congreso tras la destitución de Fernando Lugo en junio pasado, se quebró el proceso de participación real en el Estado.
Este viernes 12 de octubre en países de América Latina se conmemora el Día de la Resistencia Indígena, como parte de la reivindicación de quienes fueron oprimidos y asesinados luego de la llegada de los europeos a tierras americanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario