miércoles, 24 de octubre de 2012

El ataque contra Ismael Solorio, es un ataque contra las asociaciones colectivas



Por: Paulina Ogaz | 

En representación del PRD, Héctor Barraza Chávez en el Congreso del Estado, exhortó al ejecutivo estatal así como al ejecutivo federal para que expongan las medidas necesarias para esclarecer el homicidio de Ismael Solorio y de su esposa Martha Solís para que la libertad en este estado grande siga viva. 

Comentó que tiene la plena confianza de que se llegará a la raíz de la solución del conflicto, porque es cuestión de justicia y de paz. 

El homicidio se dio en una corriente de violencia en el ejido de Benito Juárez del municipio de Buena Aventura a raíz de un enfrentamiento de un grupo de habitantes de dicho ejido, que tienen opiniones encontradas sobre el funcionamiento o no de una mina de origen canadiense, donde Ismael Solorio formaba parte activa del liderato del grupo que estaba en contra de la permanencia de la empresa dueña de la concesión de la mina “El Cascabel” donde participó activamente en contra de la extracción ilegal de agua de la cuenca del Carmen, donde se realizaron las clausuras civiles de maquinaria y equipo de bombeo que están secando las reservas acuíferas, que orillaron a que la población de diversos municipios de esta región trabajaran en momentos muy críticos sus tierras. 

Las acciones de resistencia de Ismael Solorio, en el movimiento campesino, son tantas como acciones se han emprendido en las últimas décadas. 

“Ismael es aún un líder campesino, y un líder campesino es la membrana más sensible del sector rural” aseguró Héctor Barraza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario