jueves, 18 de octubre de 2012

Estudiantes de Oaxaca y DF apoyan a normalistas de Michoacán


OAXACA, Oax. (apro).- En esta ciudad y en la capital de la República, decenas de estudiantes se manifestaron para exigir la liberación de estudiantes detenidos en Michoacán el pasado lunes 15, luego de que policías estatales y federales desalojaron las normales de Arteaga, Tiripetío y Cherán.
Los normalistas de Oaxaca “secuestraron” 18 autobuses del servicio de transporte público y tomaron la caseta de peaje de Huitzo, en la carretera Oaxaca-México, para recabar fondos en apoyo a los estudiantes de Michoacán.
Desde la mañana, alrededor de 250 alumnos retuvieron 18 autobuses de transporte público y se trasladaron a la caseta de cobro, donde dieron paso libre a los conductores, pero les pidieron una cooperación voluntaria.
Los inconformes, quienes se sumaron a las demandas de los estudiantes y maestros de Michoacán, analizan trasladarse a la entidad gobernada por Fausto Vallejo para refrendar su apoyo a los desalojados.
En tanto, en la capital mexicana, integrantes del movimiento #YoSoy132 y de otras organizaciones, como la de Atenco, cerraron la avenida Insurgentes en ambos sentidos, a la altura de la estación Nápoles del Metrobús, en apoyo a los normalistas.
Momentos antes, el grupo de manifestantes encabezó una protesta en el exterior de la sede del gobierno de Michoacán, donde lanzaron consignas contra Fausto Vallejo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Acompañados de otras asociaciones y representantes de las escuelas normales de Michoacán, los inconformes hicieron pintas en el inmueble ubicado en la colonia Nápoles y exigieron la libertad de los detenidos el lunes 15.
Por separado, jóvenes perredistas también demandaron la liberación inmediata de los estudiantes que desde el pasado jueves 4 mantenían un paro en escuelas normalistas de Cherán, Arteaga y Tiripetío.
“Condenamos enérgicamente el uso de la fuerza y la violencia, la criminalización de la lucha social, la violación a los derechos humanos y las garantías individuales de que fueron objeto los estudiantes normalistas”, señalaron los jóvenes en un comunicado sin firma, difundido este miércoles por el PRD nacional.
Los jóvenes perredistas rechazaron acciones beligerantes para resolver conflictos, y subrayaron su respeto a las decisiones de las organizaciones sociales para manifestarse.
Además, responsabilizaron de los hechos en Michoacán a la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo y al gobierno “en turno” por cancelar el futuro de los jóvenes negándoles el acceso a la educación pública.
“Consideramos que la represión y el abuso de la fuerza pública en contra de los estudiantes pone de manifiesto las graves deficiencias de la clase política para gobernar bajo el marco del Estado de Derecho, por lo que exigimos la comparecencia ante el Congreso local de Fausto Vallejo Figueroa, sobre las acciones de represión en contra los manifestantes normalistas”, puntualizaron.
Además, demandaron la liberación inmediata de los manifestantes detenidos, la destitución del secretario de Seguridad Pública, Elías Álvarez, y la dimisión de los cuerpos policiacos que participaron en el operativo.
ENLACE:www.proceso.com.mx/?p=322911

No hay comentarios:

Publicar un comentario